Un correo electrónico envió este lunes el vicepresidente de RN y coordinador de Chile Vamos, Eduardo Riquelme, a los directores ejecutivos de canales de televisión, con el objetivo de convocarlos a una reunión para este jueves. La idea es organizar los detalles y puesta en escena de lo que será el primer debate de cara a las primarias entre Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

Esto, luego de que el viernes los secretarios generales de la UDI, RN y el PRI pusieran en duda su realización debido al tono de las críticas del senador Ossandón en contra de Piñera.

Previo al envío del e-mail, se había reunido el comité directivo de Chile Vamos, donde se decidió confirmar la realización de un primer debate, pero organizado por la propia coalición y con invitaciones a todos los canales que quisieran transmitirlo. Esto, a diferencia del diseño original que se barajó y donde se dejaba el foro en manos de una estación televisiva específica.

El nuevo esquema se tomó, explican en el bloque, a raíz de que Ossandón acusó que existían vetos de Chile Vamos a algunos canales, como CNN y Chilevisión.

"Me alegro enormemente de que Chile Vamos tomó la decisión de tener un debate en el que vamos a invitar a todos los medios de comunicación y a todos los periodistas que quieran participar, porque Chile Vamos no discrimina ni censura a nadie", dijo anoche Sebastián Piñera, junto con reiterar que siempre ha estado dispuesto a debatir.

"Espero que sea un debate de ideas y no sirva para que algunos sigan en una campaña que no conduce a ninguna parte", agregó.

En el bloque esperan que el primer foro se efectúe en junio y están sondeando hacerlo en alguna universidad. Y si bien el acuerdo es hacer dos, el segundo está sujeto a evaluación. La presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "la idea es hacer dos en la medida en que se den las garantías".