Una mirada crítica de los chilenos sobre el nivel de confianza en la democracia y en la Iglesia exhibieron los resultados del estudio de opinión pública "Latinobarómetro 2017". El sondeo fue aplicado a 18 países de América Latina y, entre otras materias, abordó la percepción de los ciudadanos sobre el progreso y la distribución de la riqueza.
Sin embargo, fue la respuesta sobre la confianza en la Iglesia la que generó mayor repercusión. Ante la pregunta ¿tiene usted mucha confianza en la Iglesia?, solo un 36% respondió de manera afirmativa, convirtiendo a Chile en el país con el promedio más bajo en este ítem. En la vereda contraria, Honduras encabezó el listado, con 78%.
Para Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, lo anterior tiene que ver con un declive generalizado en la confianza hacia las instituciones. "En las décadas de los 70, 80 y parte de los 90, la Iglesia Católica era una de las instituciones en las que más confiaban los chilenos, sin embargo, han transcurrido procesos de cambios culturales", dijo Coiro.
Añadió que "hoy las instituciones son menos respetadas y cualquier situación que toque a sus autoridades tiene un impacto muy peculiar en el respeto, adhesión y la confianza que tiene la gente con ellas".
Pese a que la pregunta abarca a todas las iglesias, en el caso particular de la Iglesia Católica en Chile, el vocero de la Conferencia Episcopal señaló que "probablemente, la desconfianza tiene que ver con el impacto que han tenido aquí, más que en otros países, los casos de abuso sexual que han involucrado a sacerdotes. Eso podría demostrar la baja tan radical en Chile".
No obstante, Coiro sostuvo que hay una diferencia "entre la confianza en la Iglesia como institución versus la expresión de fe de las personas, la que puede ir desde expresiones individuales hasta manifestaciones masivas, como lo son, por ejemplo, las visitas a santuarios". Añadió que la futura visita del Papa "apunta a una renovación de la fe de los creyentes".
Democracia y equidad
En el caso de la percepción de la democracia, y ante la consulta de si están las personas 'muy' satisfechas con este sistema de gobierno, el 36% de los encuestados en Chile dijo sí estarlo, ubicándose en el sexto puesto, muy por encima de países como Brasil, Perú y Venezuela.
Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y directora de Market Opinion Research International (Mori) Chile, explicó que los resultados de la encuesta en este aspecto "vienen a demostrar una enfermedad de la democracia, que parte en 2010 y se acentúa enormemente este año. Ahora Venezuela se ha llevado toda la atención, porque han sucedido cosas graves, pero eso no significa que lo que pasa en los otros 17 países deje de ser importante", sostuvo.
Y agregó que "a nosotros nos parece que se ha ignorado un declive en la democracia que lleva muchos años y que no puede ser así".
Otro punto crítico se dio ante la interrogante de si cree que la distribución del ingreso en el país es justa. En Chile, el 7% afirmó dicha alternativa y fue superior solo a Brasil.
El director de la Escuela de Sociología de la Universidad Mayor, Antonio Leal, sostuvo que esto tiene que ver con que "en el país hay una economía muy abierta (...). Sin embargo, hay un núcleo de la población que vive en estándares muy superiores al resto. La gente ve autos de $ 70 millones u $ 80 millones por las calles de Santiago como si fuera normal, pero no todos tienen acceso a eso".
Finalmente, de acuerdo al sondeo, solo un 25% de los encuestados consideró que el país está avanzando. Ante esto, Leal indicó que "el punto de referencia de Chile es superior al de otros países de la región. Cuando tienes, por ejemplo, un nivel de cobertura en la educación superior que llega a 140 mil estudiantes, tu aspiración es que eso sea gratuito y de calidad, más que la cobertura".