La pelea se perdió. Eugenio Luzcando jugará de aquí en adelante por Panamá, eliminando cualquier opción de que el joven jugador luzca la camiseta roja de Chile en el futuro.
El hijo de panameño y chilena fue inscrito en el Centrobasket, que parte mañana, e incluso jugó los partidos amistosos de su nueva selección. La noche del jueves anotó ocho puntos en los 16 minutos y 52 segundos que estuvo en la cancha en un juego preparatorio ante Costa Rica. Tras eso, el técnico dio la nómina oficial, en la que incluyó a Luzcando.
Cuando hace unas semanas el basquetbolista apareció en la concentración panameña, la Federación Chilena envió una comunicación a la FIBA para explicar que había jugado por Chile y no podía cambiar de selección sin acuerdo de todas las partes. Pero el organismo internacional falló en favor de Panamá, bajo el argumento de que nunca Luzcando fue llamado oficialmente a una selección chilena adulta.
Lo cierto es que el jugador lleva tiempo con la firme idea de unirse a la selección que defendió su padre, pero lo que molestó en Chile era que no lo manifestara abiertamente. "Si él hubiera dicho que prefería Panamá por cualquier razón, le hubiéramos dicho OK, pero nos contó cuentos y ocultó lo que quería", señala el presidente de Febachi, Marcelo Casas.
"No nos han comunicado nada, pero Luzcando ya no es tema, estamos preocupados de otra cosa. Si él juega por Panamá, nunca más podrá jugar por Chile, así que bien por él", agrega.