Esta mañana fue promulgado en el Diario Oficial el "Acuerdo complementario para la equivalencia de estudios y reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica o primaria y media o secundaria" suscrito entre Chile y Haití.

El acuerdo, que entró en vigor hoy, busca beneficiar a los ciudadanos de ambos países que han migrado en busca de un mejor porvenir, para quienes el reconocimiento de sus estudios constituye un paso decisivo en su integración dentro de la sociedad del país que los acoge

"La suscripción de este documento reafirma el compromiso de Chile con Haití y la creciente colonia haitiana en nuestro país, que durante el presente año se estima superará las 60 mil personas", explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lo anterior, porque los haitianos que llegaban a Chile no podían certificar sus estudios debido a la inexistencia de este convenio dificultando, por un lado, que el sector laboral pueda generar contratos de trabajo, obligándolos a realizar la enseñanza media completa, o bien, a cursarla en modalidad de adultos.

Esta medida, además, complementa la implementación del Identificador Provisorio Escolar (IPE) para estudiantes migrantes, en reemplazo del denominado "RUT 100", para facilitar el proceso de matrícula y el acceso a beneficios para dichos estudiantes.

De acuerdo al convenio, para que se le reconozcan los estudios en nuestro país, los migrantes deberán presentar: su documento de identidad emitido por el país receptor o su pasaporte original vigente; la concentración de notas y/o certificados anuales de estudios y/o la licencia de Educación Media o Diploma de Estudios Secundarios (original), según corresponda. Esto implica que con la presentación de certificados y/o diplomas originales debidamente legalizados se podrá solicitar la convalidación y ya no será necesario rendir exámenes para validar los estudios realizados.

El acuerdo lo suscribió el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a su par haitiano, Antonio Rodrigue, durante la última visita de la Presidenta Bachelet a ese país, el 27 de marzo de este año.