Los organizadores de los Juegos ODESUR, que se realizarán desde el 7 al 18 de marzo del 2014 en Chile, propusieron que dicho evento sea clasificatorio para los Juegos Panamericanos que se celebrarán el 2015 en Toronto, Canadá.

Las encargadas de llevar a cabo este requerimiento fueron Marcela González, directora ejecutiva del comité organizador y la directora técnica del evento, la ex atleta colombiana Ximena Restrepo. Dicha petición fue hecha en el marco de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se lleva a cabo por estos días en Kingston, Jamaica.

Restrepo explicó la importancia de esta petición: "Con esta propuesta esperamos que a Santiago 2014 vengan los mejores deportistas del continente", y además agregó que "será una importante oportunidad de asegurar en Chile un cupo Panamericano, que nos permita subir el nivel de cada una de las competencias de nuestro programa deportivo".

De la misma forma, la comisión organizadora de los ODESUR del próximo año aprovecharon la instancia de la ODEPA para presentar diversos informes sobre los avances organizativos realizados hasta la fecha.