En la sala de levantamiento de pesas del Comité Olímpico de Chile, el pequeño Arley Méndez Galleguillos (1 año) intenta levantar una barra cargada con 120 kilos, cerca de 10 veces su peso. El público se ríe cariñosamente ante la tierna escena, hasta que su madre se acerca y lo toma en brazos. Su padre, el autoexiliado cubano Arley Méndez Pérez (23) continúa con el calentamiento del envión. Acababa de marcar 175 k en arranque e intentaría sumar la marca panamericana de la temporada en la exhibición en Ñuñoa. Finalmente firmó un total olímpico de 375 k, es decir, Méndez habría sido campeón en la cita continental de Toronto 2015 y finalista en la ciudad brasileña con aquella marca.

Todo esto se dio en el marco del trámite del proyecto de ley para entregarle la nacionalidad chilena por gracia, iniciativa de los diputados Jaime Pilowsky (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).

"Tenía esperanzas de competir como chileno en Río 2016, pero no se dio. Hubo un tiempo en que no veía luces y no aguanté más estar lejos de la competencia", cuenta el pesista.

El isleño comenzó a bajar sus marcas y desesperanzado, se retiró por tres meses. Hoy el presente es distinto. "Tengo mi proyecto bien claro: agarrar una medalla en Tokio 2020. No sabemos si oro, plata o bronce, pero me subiré al podio sí o sí. En caso de que me hagan chileno por gracia podré competir en variadas instancias y subir el nivel. Pongo toda mi fe en que el proyecto va a prosperar", dice el deportista, profesor de educación física y formador de nuevas generaciones de levantadores de pesas en Chile, muy destacado por sus pares. Es una de las razones por las cuales se le quiere premiar con el pasaporte criollo.

Recibió una oferta de otro país -que no quiso revelar- para que compitiera por su camiseta, pero Méndez sólo piensa en el Team Chile: "No tengo plan B, sólo seguir entrenando. Llevo cuatro años aquí, ¿para qué voy a defender una bandera que no me pertenece? Estoy seguro de que algún día se me dará la oportunidad".

Asegura que con la llegada del búlgaro Giorgi Panchev, head coach de la Federación Chilena de Pesas (Fechipe), el nivel de la halterofilia nacional aumentó. "Él tiene mucha experiencia, ya ha conseguido preseas olímpicas con sus pupilos (la última en Londres 2012 con el colombiano Óscar Figueroa) y espero cumplir con sus expectativas", dice. Tal es la calidad de Méndez Pérez, que el técnio europeo lo compara con Lionel Messi y Alexis Sánchez. "Me encontré con un talentoso de la halterofilia, que además tiene toda una carrera por delante. El deporte chileno tiene en sus manos una gra oportunidad", contó el reconocido entrenador.

El documento, que fue presentado el martes al Congreso y ya fue firmado por el máximo de diputados que permite el reglamento, iniciará su tramitación en las próximas semanas. La dupla de parlamentarios espera contar con las gestiones del poder Ejecutivo para acelerar el proceso.

Por mientras, el deportista que en 2013 escapó del régimen cubano cansado del nulo apoyo a su familia, espera con máximas ilusiones volver a las competencias -esta vez con la Roja- con lo que mejor ha hecho el último tiempo: entrenar.