Una nueva denuncia por intervencionismo electoral por parte del gobierno en La Araucanía realizaron este miércoles los senadores de Chile Vamos, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI).
La acusación consiste en emails institucionales de la seremi de Justicia Claudia Lecerf a otros servicios, como el Sename, Gendarmería y el Servicio Médico Legal, solicitando la designación de funcionarios para movilizar a ciudadanos el próximo domingo.
https://twitter.com/albertoespina/status/930823591649824768
Al respecto, el senador Espina precisó que "los antecedentes que nos han llegado demuestran que existe una masiva intervención dirigida directamente del gobierno hacia los funcionarios públicos, con el propósito de acarrear electores para intervenir en el resultado de la elección presidencial".
Y agregó que "esta es una acción concertada del Gobierno cuya finalidad es acarrear a personas para llevarlas a votar, violando flagrantemente las obligaciones que le corresponden de neutralidad en un proceso electoral y, además, burlando lo que la propia ley dice que es la existencia del Servel autónomo".
El senador Larraín sostuvo que "no es normal que el Gobierno organice, como se ha detectado en La Araucanía, una red masiva de operación acarreo para asegurar los votos de su gente. Le exigimos al gobierno que termine con estos intentos de alterar la voluntad ciudadana".
Para la autoridad "lo que están haciendo es intervenir y distorsionar el funcionamiento de nuestra democracia. No es aceptable, le exigimos responsabilidad a la altura de un ministro de Estado y de intendentes de la República", concluyó.