Chile recibe en Bolivia la llama de los Juegos Sudamericanos Santiago 2014
Tras una ceremonia aimara, la flama comenzó su simbólico recorrido para llegar el 7 de marzo al Estadio Nacional, para la apertura de los Odesur.
La llama de los Juegos Sudamericanos 2014 fue encendida este miércoles por autoridades deportivas de Bolivia y Chile en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, con rituales indígenas.
Un grupo de amautas (sacerdotes aimaras) realizó una ceremonia ancestral con ofrendas a la "Pachamama" (madre tierra) para el posterior encendido del fuego sudamericano, a cargo del presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Álvaro Guzmán.
Guzmán entregó la antorcha al ministro boliviano de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño, quien, a su vez, la cedió a su homólogo chileno, Gabriel Ruiz-Tagle.
La antorcha será transportada desde Tiahuanaco, a 71 kilómetros de La Paz, hasta Santiago para la ceremonia de inauguración de los X Juegos Sudamericanos el próximo 7 de marzo.
El encendido del fuego en esa ciudadela prehispánica, considerada como un centro sagrado de las culturas andinas, se repite cada cuatro años desde 1978, cuando La Paz organizó la primera edición de los Juegos Odesur, conocidos entonces como Juegos Cruz del Sur.
"Fue una ceremonia bien emocionante, que nos hace unir la historia de los Juegos Suramericanos desde sus inicios. Sólo queda llegar a Chile y que la luz de esa antorcha nos ilumine a todos durante el evento", señaló Ruiz Tagle.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.