La baja de leyes, los problemas de disponibilidad de agua y el alto costo de la energía no fueron razones para afectar la producción de cobre de Chile en la primera mitad del año. Entre enero y junio, la producción de metal -principal producto de exportación del país- alcanzó un nivel histórico.

Las mineras explotaron 2,7 millones de toneladas de cobre fino, monto que superó en 5,6% la extracción del primer semestre de 2012, según el último reporte de la Comisión Chilena del Cobre.

Codelco realizó el mayor aporte. Sus recursos propios (sin considerar lo que reporta su participación en El Abra y en Anglo American Sur) explicaron 27% del total de la explotación de cobre del país, con 758 mil toneladas. Sin embargo, Codelco registró la menor producción para un primer semestre, desde 2008. Su extracción cayó 1% frente a las 766 mil toneladas del primer semestre de 2012.

Las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic aportaron 344 mil toneladas de cobre fino a la producción total. Es la menor producción reportada por esas divisiones desde 2004.

La división Salvador -para la cual aún no hay decisión sobre cómo ejecutar su continuidad- contribuyó con sólo 22 mil toneladas. El Teniente fue la única división con un alza productiva relevante. Extrajo 208 mil toneladas, lo que refleja un avance de 7% respecto al primer semestre de 2012. Esa división desarrolla uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco, denominado Nuevo Nivel Mina. La estatal está invirtiendo US$ 3.470 millones y espera que el yacimiento alcance 434 mil toneladas de cobre fino cuando esté operativo.

MINERIA PRIVADA

El crecimiento de la producción minera de Chile fue impulsado por las mineras privadas. Especialmente por Escondida -controlada por BHP Billiton-. El mayor yacimiento de cobre del mundo reportó una explotación de 615 mil toneladas, que reflejan un avance de 15% respecto al primer semestre de 2012. Lideró el aporte productivo entre las mineras privadas. Su producción representa el 22% del total del país. Además, obtuvo la mayor producción para el período desde 2008, cuando explotó 724 mil toneladas de cobre.

Anglo American Sur, en tanto, incrementó en 10% su producción durante los primeros seis meses del año, frente al mismo período del año anterior. La minera anotó 228,8 mil toneladas, su monto más alto desde al menos el año 2000. Aportó 8,2% de la producción total.

Collahuasi -ligada a Glencore-Xstrata y Anglo American- registró un alza productiva, tras dos años de bajas. En comparación al primer semestre de 2012, su producción se incrementó 5%, alcanzando 152 mil toneladas.

Los Pelambres, perteneciente al Grupo Luksic, alcanzó una producción de 210 mil toneladas en el período; es decir, 7,5% más que en primer semestre de 2012.