La declaración de intenciones de Hugo Tocalli, seleccionador chileno Sub 20, de cara al debut de esta tarde en el Sudamericano de la categoría frente a Brasil parece clara: "Vamos a salir a jugar de igual a igual, como venimos haciendo hasta ahora. Intentaremos tener el protagonismo que nos gusta. Sentimos respeto, pero no miedo".
Al frente, eso sí, estará un complicado conjunto brasileño, con varias promisorias figuras y que, históricamente además, no ha tenido problemas para superar a Chile.
De hecho, ambos países se han enfrentado en 23 oportunidades en la categoría, con apenas tres triunfos chilenos, dos empates y 18 victorias brasileñas. En el total de partidos, Chile ha sido capaz de anotarle sólo 22 veces al Scratch, mientras que ha recibido 57 tantos en contra.
Además, en el historial reciente, el equipo nacional suma siete partidos sin derrotar a su rival de esta tarde, con seis caídas y un empate. Dicha igualdad se registró en Luque (2-2), en el Sudamericano de Paraguay en 2007, con dos goles de Arturo Vidal mediante lanzamiento penal.
En suelo uruguayo, finalmente, ambas selecciones han disputado un solo encuentro. Fue triunfo brasileño 1-0 en Paysandú, en 1979. Hoy (19.00), 36 años más tarde, el equipo de Tocalli tiene la posibilidad de iniciar la reivindicación.