El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó ayer que se dieron instrucciones a la Dirección General de la Cancillería para contactar a los embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana (Alba) y darles a conocer la postura de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.

La ofensiva de la Cancillería ocurre luego de que la Cumbre Alba-TCP emitiera una declaración oficial solidarizando y calificando como "justa" la aspiración boliviana por una salida soberana al mar.

En la víspera, la Cancillería había calificado la conducta del Alba como una "intromisión inaceptable", advirtiendo que la declaración del foro desconocía principios básicos que rigen la relación entre los estados, como la no intervención y el respeto a los tratados vigentes.

Según se explicó en el ministerio, la idea es hacer entrega a los países del Alba -Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- del material documentos, videos) que se ha elaborado para informar la posición de Chile ante Bolivia.