La World Animal Protection (ex World Society for the Protection of Animals, WSPA), publicó un nuevo ranking de Bienestar Animal donde evalúa –con datos estadísticos de la FAO- políticas y leyes relativas a la protección de los animales en 50 países alrededor del mundo.
De acuerdo a diferentes indicadores evaluados -entre ellos, la existencia de una legislación que promueva el bienestar animal, el apoyo a acuerdos internacionales sobre la materia y una institucionalidad de gobierno que vigile, sancione y eduque sobre el cuidado de las especies productivas y de fauna silvestre- Chile califica en la categoría "B", siendo "A" el máximo y "G" el mínimo, quedando en el primer lugar del continente americano, e igualando a algunos países de Europa, como por ejemplo Dinamarca.
Las naciones que recibieron las mejores evaluaciones fueron Reino Unido, Nueva Zelanda, Suiza y Austria, calificados con las puntuaciones más altas.
PREOCUPACION DEL SAG
El Servicio Agrícola y Ganadero, y en especial la División de Protección Pecuaria, recibió con gran satisfacción esta noticia, ya que entre sus prioridades está la de velar por el bienestar animal en materias productivas, lo que se traduce en la mantención de esta condición durante las etapas productivas, de transporte y de sacrificio/beneficio.
Es así como el SAG ha implementado en el país las directrices elaboradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en estas materias.