La mejor higiene que tienen los países más ricos -que va desde acceso a agua potable a mejor infraestructura- sería responsable del incremento del riesgo de alzheimer que muestran estas naciones. Así lo sostiene un nuevo estudio de la U. de Cambridge (Reino Unido), que analizó datos de 192 países basados en el informe de la Organización Mundial de la Salud, "Global Burden of Disease" .
El equipo de investigadores, dirigido por Molly Fox, del Departamento de Antropología Biológica, calculó la incidencia de alzheimer en el mundo equiparando para todos los países una serie de datos de modo que en el análisis no influyera la tasa de natalidad de la población, la esperanza de vida, ni el envejecimiento de la población.
¿El resultado? Los países más ricos, altamente industrializados y con un mayor nivel de urbanización y mejor higiene, tienen las tasas más altas de alzheimer y Chile se encuentra entre los 50 primeros.
TEORIA DE LA HIGIENE
La experta explica a La Tercera que la población que vive en zonas más industrializadas, más higienizadas, con menos contacto con virus, bacterias y otros patógenos, enferman y mueren menos. Pero, a la vez, eliminan el contacto con la microbiota inofensiva que solía vivir en nuestra boca, piel y pulmones: elementos que son críticos para el desarrollo del sistema inmune.
"La hipótesis de la higiene, sugiere una relación entre los entornos limpios y un mayor riesgo de ciertas alergias y enfermedades autoinmunes y eso está establecido. Sin contacto con microbios hay un desarrollo inapropiado del sistema inmune, la gente se vuelve susceptible a la inflamación excesiva. Eso puede terminar en alergias, en enfermedades autoinmunes y creemos que ahora también en alzheimer", dice Fox.
En el caso del alzheimer, además de la inflamación, diversos estudios dicen que el sistema inmune está involucrado en el aumento o disminución de proteínas que están relacionadas con la formación de placas y el funcionamiento de neurotransmisores que desencadenan la enfermedad.
CHILE CON ALTOS INDICES
El estudio muestra claramente esa relación: los países que tienen tasas mucho más bajas de enfermedades infecciosas como Suiza e Islandia tienen tasas 12% más altas de alzheimer en comparación con los países con altas tasas de enfermedades infecciosas, como China y Ghana. Lo mismo ocurre con países con más zonas urbanas como Reino Unido y Australia, que tienen una tasa 10% más alta que Blangadesh o Nepal.
Chile, en tanto, tiene un nivel del alzheimer similar al de países como Austria, Croacia, Grecia, Alemania, Israel, Uruguay e Irlanda. Algo que, según la experta de Cambridge, se relaciona directamente con el nivel de desarrollo de nuestro país y su temprano nivel de saneamiento.
"Nos fijamos en los porcentajes de población de los países con acceso a agua potable en 1995, y Chile ocupa un lugar muy alto con 92% de la población con acceso. Y el 88% tenía acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, como agua potable, tratamiento de aguas servidas. Mientras que en Camboya, sólo el 40%", dice.
Y aunque la teoría de la higiene postula que el contacto con el medioambiente y un organismo expuesto a una mayor diversidad microbiana podría ayudar, tiene el riesgo de exponer a infecciones graves.
"Los países con alto nivel de infecciones tienen bajas tasas de enfermedades inflamatorias y viceversa. Es un trueque", dice.
El alzheimer en Chile pasó de ser la 29ª causa de muerte en 1990, a la quinta: un alza de 526% en estas dos décadas. Según cifras del Ministerio de Salud , en 2010 fallecieron 3.707 personas por demencias y alzheimer en el país.