Como en la mayoría de los Mundiales de Atletismo, la delegación chilena se fue sin pena ni gloria. Esta vez, Londres fue el escenario en que ocho deportistas nacionales pasaron sin llamar la atención. La que llegaba con mejores expectativas era Natalia Duco. El lanzamiento de la bala era nuevamente la prueba a la que se aferraban las esperanzas de tener una actuación digna. Y no cumplió, aunque Duco fue la más destacada de la delegación. Fue séptima en su grupo, con un lanzamiento de 17,66 metros, lo que no le bastó para alcanzar la final.
"La verdad es que no me siento bien porque, claramente, mi meta era clasificar a la final; aunque tengo todas las excusas del mundo para no haberlo logrado por mi operación (al hombro derecho), yo quería clasificar y no lo logré, así que no me siento bien", dijo la sanfelipeña en zona mixta, tras su participación.
En la misma jornada, y con muchas menos expectativas, Isidora Jiménez compitió. La velocista llegó con el simple objetivo de mejorar sus marcas personales. Aspirar a más era utópico, pues tenía el peor tiempo de las siete corredoras de su serie. El pronóstico, por lo tanto, era claro y se cumplió: fue última en su heat, con un lento 23"89. En la tabla general terminó en el puesto 41 de 46 corredoras. "La marca fue mala, pero no me sentí tan mal; creo que ha sido la falta de estar un poquito más en forma para los 200", afirmó la atleta tras su carrera.
Karen Gallardo cerró la participación femenina de la delegación. La lanzadora de disco, con 52,81 metros, terminó 29 entre 30 participantes. Sólo superó a la jamaicana Tarasue Barnett porque falló en sus tres lanzamientos. Estuvo a más de siete metros de su mejor marca en ésta temporada (60, 13), aunque pareció no importarle. "Soy la primera de atrás para adelante", fue el irónico mensaje que publicó en sus redes sociales, acompañado de una foto con una mueca de falsa frustración.
Leslie Encina, Manuel Cabrera y Enzo Yáñez representaron a Chile en el maratón. Encina, el de mejor resultado, finalizó 49º; Cabrera, 55º; Yáñez, descalificado. Ellos fueron quizás la gran revelación en estos Mundiales, pues pese a no estar entre los 20 primeros, demostraron correr a un ritmo similar al que venían consiguiendo. "Por las condiciones del circuito y como se dio la carrera, estoy bastante contento. Uno aspira a hacer un buen tiempo o un buen lugar, pero hoy las circunstancias fueron muy diferentes", comentó Encina después de sus 42k.
Y ayer, en la última jornada , fue el turno de los marchistas: los hermanos Araya. En los 50 kilómetros marcha, Edward fue una vez más descalificado. Yerko, en tanto, en los 20 kilómetros, ocupó la casilla 39. Sin embargo, no se fue conforme. "Pasé la mitad de la carrera con un gran tiempo. Estaba muy emocionado, ya que era la mejor primera mitad que había hecho en mi carrera. Pero alcancé a percibir que me amonestaron con dos tarjetas por flotación (levantar los dos pies del suelo). Eso me condicionó; en términos de números, iba camino a romper mi récord y estar entre el puesto 13 y 16 de la competencia; perdí una gran oportunidad de entrar en la élite y con récord nacional", dijo a El Deportivo tras la competencia.
Juan Luis Carter, presidente de la Fedachi, da su visión del porqué de los malos resultados a El Deportivo: "Es necesario cambiar la manera de hacer alto rendimiento en el atletismo, un modelo que no admite diferencia está condenado al fracaso. Sólo en Chile, la diferencia entre regiones y Santiago es notable". Chile no se va conforme.