A un año de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, la imagen del liderazgo estadounidense ha caído drásticamente en América Latina, donde la aprobación promedio en la región bajó de 49% en 2016 a 24% en 2017. Así lo reveló una encuesta realizada por Gallup en 20 países latinoamericanos, en los que sólo 16% aprueba el desempeño del mandatario, mientras que un 63% lo rechaza.
Según el estudio, Trump ya tenía una imagen deteriorada en la región cuando se aplicó la controvertida medida que revocó el Estatus de Protección Temporal a miles de refugiados haitianos y salvadoreños o cuando se refirió a países centroamericanos y de África como "países de mierda".
Otro de los impasses que Trump ha tenido en América Latina se relaciona con la política comercial. Eso, tras la renuncia de EE.UU. al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) con países de la región y asiáticos, y la puesta en jaque al tratado de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá. A ello se suma su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México.
Así, no extraña que este país sea donde Trump tiene la menor aprobación: apenas un 7%, mientras su desaprobación llega a un 62%. Le sigue Uruguay, Chile y Argentina, donde el 11% ve positivamente el desempeño del mandatario. Sin embargo, de estos tres países, es en Chile donde tiene un mayor rechazo, 74%.
Al ser comparado con el mismo estudio que Gallup hizo tras el primer año en la Casa Blanca del ex Presidente Barack Obama, la mayor caída se observó en El Salvador y Costa Rica (ambos con 67 puntos porcentuales) y Chile (61).
Por el contrario, en Venezuela es donde cuenta con una mayor aprobación, 37%, seguido por República Dominicana (34%) y Perú (26%).
"Se ha comentado en otras administraciones que a Washington no le importa América Latina, y eso es cierto, pero ahora es dramáticamente peor", dijo a BBC Mundo, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis regional basado en Washington. "El desinterés por la región como región no tiene precedentes", añadió.
Gallup señaló que en 2017 hizo un estudio en Latinoamérica sobre el efecto que Trump podría tener en la relación entre su país y EE.UU., al igual que lo realizó en 2009 para el gobierno de Obama. De este se desprendió que un 64% de los mexicanos esperaba que el vínculo se debilitara. En muchos países, destacó el estudio, más de un 40% de los residentes creía que Trump afectaría negativamente la relación. Gallup destacó que en el primer año de Obama la historia era muy diferente, porque la mayoría de los encuestados estimaba que la relación entre su país y EE.UU. se fortalecería.
Para esta encuesta, Gallup realizó entrevistas en persona a residentes mayores de 15 años de 20 países, entre abril y noviembre de 2017.