Hasta ahora, no existe en el mundo una plataforma tecnológica de diagnóstico que determine -en forma rápida y certera- el tipo de cáncer que padece una persona.
Este escenario puede comenzar a cambiar gracias a una iniciativa científica en la que participan Chile, Brasil y Estados Unidos y que comienza este año. Se trata de una investigación que tiene como punto de partida el análisis genómico de 6 mil muestras de tejido, sangre y plasma de pacientes con cáncer de pulmón, para identificar en cada uno de ellos si están presentes determinadas mutaciones.
El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer en Chile es la institución que lidera este proyecto, en el que trabajará con la Universidad Mayor, a través de su Centro de Genómica y Bioinformática, a cargo de la secuenciación genética de los distintos tipos de tejidos. También colaborarán centros médicos y científicos de Brasil, además de otro equipo de investigadores en La Jolla, California (Estados Unidos). La iniciativa cuenta con apoyo de Corfo, a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional.
En particular, se trabajará con muestras de cáncer de pulmón de células no pequeñas (el tipo más común de cáncer de pulmón en Chile), dónde se determinará específicamente la presencia de las mutaciones ALK y ROS1. Si están presentes las mutaciones, los pacientes pueden reaccionar positivamente a diferentes terapias farmacológicas.
Los científicos ya ha descrito los marcadores moleculares, sin embargo, actualmente no se cuenta con una tecnología de diagnóstico molecular de alta precisión que permita detectarlo en forma rápida y certera; derivando en forma oportuna al paciente al tratamiento más adecuado para su patología, beneficiando su calidad de vida. Estos resultados serán contrastados y validados para determinar el grado de precisión y rapidez con que se puede obtener un diagnóstico de este tipo.
Los resultados de esta plataforma tecnológica de diagnóstico molecular serán presentados para aprobación a la FDA en Estados Unidos y, de validarse la iniciativa, Chile sería la cuna de una innovación en biomedicina que marque un hito en la lucha contra el cáncer.
La iniciativa fue presentada recientemente, en un encuentro en que se selló la alianza de colaboración entre la Universidad Mayor y Pfizer. El rector de la U. Mayor señaló que "estamos muy orgullosos de que, a través de nuestro Centro de Genómica y Bioinformática, podamos suscribir este convenio científico que será un aporte a la salud de nuestro país. Lo que más destacó es que estos resultados serán clave para el tratamiento a través de medicina personalizada del cáncer".
Entre las ventajas de este estudio sea liderado por Chile, Carlos Murillo -gerente de Pfizer- señaló que de validarse una nueva forma de diagnóstico molecular, nuestro país debiese ser el primero beneficiado: "En general, los países en los que se desarrolla innovación son los primeros en certificarla y hacer uso de ella", agregando que sería un gran avance que Chile fuese el primero en contar con sistemas de vanguardia de diagnóstico preciso del cáncer de pulmón.