El próximo 29 y 30 de abril 200 ciudades alrededor del planeta se conectarán para dar vida a la sexta versión del International Space Apps Challenge, la hackaton más grande del mundo. Se trata de una competencia abierta creada por la NASA y que busca potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de soluciones de código abierto en torno a la Tierra y la vida en el espacio.
El formato es similar al de otras hackatones: los interesados se inscriben y llegan a la sede con un grupo formado, o bien, armando alianzas en el mismo lugar para lograr la meta de crear una aplicación en una "maratón tecnológica" de 36 horas de duración.
Organizada en Chile por la Fundación OpenStreetMap Chile en conjunto con Inria Chile, y con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María, la cita de este año tiene como tema central la Tierra.
En este contexto, la NASA desafía a miles de participantes alrededor del mundo con problemáticas en cinco categorías distintas, que van desde aplicaciones para monitorear desastres naturales hasta formas de organizar de mejor manera información sociológica y económica. Todo, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles de manera abierta y los datos que la NASA pone a disposición de la comunidad científica.
El llamado está abierto tanto a estudiantes como profesionales de todo tipo. Y aunque estar compitiendo con 200 ciudades de manera simultánea suene como algo difícil, lo cierto es que Chile ha logrado participaciones destacadas en el certamen. En la versión del 2016, el proyecto BadBoyCL fue uno de los 25 más destacados, llegando incluso a participar en la semifinal del evento.
Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link y desde ya prepararse para el evento que comenzará este sábado a las 9 de la mañana en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.