Chile será, el próximo mes de septiembre, el escenario de la primera edición del "Swatch Skiers Cup", competición de esquí libre que enfrentará a un equipo de Europa y a otro de América.

La nueva competición, inspirada en la "Ryder Cup" de golf, se estrenará en la estación chilena de Valle Nevado y se disputará entre el 5 y el 12 del próximo mes de septiembre.

Al igual que la principal competición por equipos de golf del mundo, el torneo medirá a ocho competidores de América -uno de ellos deberá ser obligatoriamente suramericano- con otros tantos del Viejo Continente -con un integrante de Oceanía-, que se enfrentarán de forma individual, apuntándose cada vez un punto al equipo del esquiador que gane el duelo.

Los esquiadores se medirán en dos modalidades, la de estilo libre ("Slopestyle"), en el que se efectúan saltos, piruetas y giros en pistas, rampas y 'semi-tubos' fabricados; y la de esquí extremo ("Big Mountain"), en la que los competidores se deslizan desde lo alto de un pico entre riscos y en la que, de nuevo, tres jueces puntúan la línea, la fluidez, el control, los saltos y las caídas.

"Se nos ocurrió hace seis años, porque nos gusta el golf y queríamos hacer algo similar en el esquí. La 'Ryder' es una competición muy emocionante y muy táctica. Por fin le hemos dado forma a algo parecido en nuestra modalidad", explicó Zackrisson, cuyo primer antagonista será el canadiense Mark Abma, encargado de formar el equipo de América.

El ganador del circuito mundial de esquí libre, "Freeride World Tour", que concluye mañana con la disputa de la última prueba, el "Nissan Xtreme Verbier", en el pico Bec des Rosses (3.223 metros), tendrá una plaza fija en esta nueva competición, según explicó el suizo-británico Nicolas Hale-Woods, fundador de las citadas competiciones y que asimismo es el organizador de la "Skiers Cup".

"Tendremos nuestra base en Santiago y desde allí nos desplazaremos a diario a Valle Nevado", comentó Hale-Woods acerca de una competición que debutará en Chile, pero que, en un principio, no tendrá continuidad en tierras suramericanas.

"Hemos elegido Chile como inauguración, porque buscábamos un sitio neutral para el arranque de la competición, pero después la idea es que se dispute cada dos años en Europa y cada dos en Norteamérica", indicó Liliequist.

Los esquiadores más ágiles, espectaculares y arriesgados del mundo no sólo se medirán por primera vez por equipos en Chile debido a la neutralidad deportiva del país. "También queremos descubrir Chile y sus gentes", indicó Hale-Woods.

"Uno de los días iremos al Pacífico a practicar surf. Y también queremos conocer las haciendas, probar sus asados y degustar sus vinos", admitió el fundador de la nueva competición.