Dos escalones avanzó Chile, respecto al año anterior, en el ranking del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) "Doing Business 2012", que mide la facilidad para hacer negocios. Nuevamente se evaluó a 183 naciones y el país quedó en el lugar 39, lo que refleja una mejora en relación a la posición 41 que ocupó en la medición 2011.
Así, el país obtuvo la mejor ubicación en el ranking general desde 2008, cuando llegó al puesto 36. Sin embargo, su mejor marca se dio en 2007, año en que el Doing Business creó la lista y Chile ocupó el puesto 24, aunque el universo medido era menor al actual (sólo 128).
Como todos los años, el BM realizó ajustes al Doing Business. Por ello, en el reporte del año pasado Chile estuvo 43, y tras las modificaciones hoy aparece 41 en el Doing Business 2011.
A nivel global, la lista sigue dominada por Singapur, Hong Kong y Nueva Zelandia, seguidos por Estados Unidos y Dinamarca.
La introducción de tres reformas -en el período junio 2010 a mayo de 2011- fueron clave en el avance del país.
LA FOTOGRAFIA PAIS
Chile logró su mayor salto en el subindicador "comenzar un negocio", pasando desde el puesto 62 al 27. En efecto, si antes en el país la creación de una empresa tardaba en promedio 27 días, el plazo se redujo a siete con los cambios legales introducidos y hoy está en trámite legislativo un nuevo proyecto que recorta aún más ese plazo y lo lleva a un día.
Estas iniciativas fueron destacadas por el Doing Business, que en particular mencionó la posibilidad de publicar en forma gratuita, en línea, la creación de una compañía.
En acceso al crédito también anotó una mejora: escaló desde el puesto 72 al 48. Mientras que en comercio internacional, otra de las áreas donde se implementaron medidas en el período, subió del escaño 68 al 62.
Sin embargo, el país cedió terreno en el área de los permisos de construcción, donde cayó desde el puesto 68 al 90. También fue mal evaluado en facilidades para cerrar un negocio, que ahora fue llamada "resolviendo insolvencias". En este apartado, baja desde el lugar 91 al 110, porque fue superado por países que hicieron mejoras, como Perú.
Hoy el gobierno trabaja en dos iniciativas, una larga y otra corta para mejorar el salvataje y quiebras de empresas.
El país apareció 41 en un nuevo indicador que introdujo oficialmente el reporte -tras dos años de aplicarlo en forma experimental-, que mide el acceso a la electricidad para los emprendedores. En la región, Uruguay aparece con el puesto siete en ese ranking.
A NIVEL GLOBAL
Según el Doing Business 2012, en 125 de las 183 economías analizadas se adoptaron 245 reformas que facilitan la actividad empresarial, un aumento de 13% sobre el año anterior. "China, India y la Federación Rusa están entre las 30 primeras economías que más han mejorado" en los seis años en que se ha realizado el estudio, dice el reporte.