El marchista ariqueño Yerko Araya consiguió este domingo la marca mí­nima A para los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012 y sumó medalla de bronce en los 20 mil metros en el Sudamericano de Atletismo de Buenos Aires.

Araya rebajó marca nacional para la distancia (1.23'08'' de 2009) y con su crono de 1.20'47'' y logró con holgura nada menos que la marca mí­nima A para la cita olí­mpica (1.22'30'').

Yerko Araya se suma así­ a su hermano Edward Araya, quien ya tiene hecha la mí­nima B para Londres en los 50 kilómetros marcha.

En la cita, el oro se lo llevó el ecuatoriano Andrés Chocho con 1.20'23'' y la plata el colombiano Gustavo Restrepo con 1.20'36''. Los cronos se dieron en el marco de una helada mañana y de una carrera que se disputó en pista, lo que supone aún más mérito para Araya dado que en estadio es más difí­cil lograr un crono de alto nivel que los que se desarrollan en circuito callejeros.

Con este resultado, Chile suma ya cinco deportistas clasificados para Londres 2012: Yerko Araya, Edward Araya (marca sujeta a ratificación de la IAAF), Francisca Crovetto en tiro al vuelo, Erika Olivera en maratón y Kristel Köbrich en 800 libre.