Dos puestos avanzó Chile en el Ranking de Desarrollo Financiero 2012 elaborado por el World Economic Forum: superó a Brasil y se ubicó como el país mejor evaluado en América Latina.
En el listado de 62 economías, liderado por Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido, Chile ocupa el lugar 29. El reporte, que evalúa el desempeño de cada país en 121 variables, tiene como objetivo medir la estabilidad y eficacia del sistema bancario, el mercado financiero, entre otros factores.
José Ramón Valente, socio y director ejecutivo de Econsult, destacó el hecho de que Chile continúe progresando en los indicadores globales, más aún cuando el sistema financiero debió enfrentar la crisis en EEUU y Europa. Puntualizó que el informe destaca que los países con sistemas financieros más desarrollados y estables son los que muestran mejores tasas de crecimiento en el tiempo, entregando positivas perspectivas para Chile.
Aunque el país recibió un gran impulso en casi todos los pilares, el mayor avance se produjo en mercados financieros (40), con un salto de cuatro puntos. Este "se puede atribuir a los fuertes resultados tanto en el subpilar de acciones (29) como en el desarrollo del mercado de bonos (33)", dice el reporte.
Alvaro Clarke, ex superintendente de Valores y Seguros, explicó que el mercado de capitales local tiene un alto desarrollo: "Es un mercado que cuenta con ahorro a largo plazo, particularmente a través de inversionistas institucionales como las AFP, las compañías de seguro y los fondos mutuos, que han tenido un fuerte desarrollo en los últimos años (...). En tanto, el mercado de bonos ha permitido que las empresas puedan desarrollar sus proyectos a plazos relativamente altos".
El informe destacó también que "Chile cuenta con factores, políticas e instituciones relativamente fuertes", ocupando el primer lugar regional en el pilar de estabilidad financiera y el séptimo a nivel global.
"Chile aparece como uno de los países con mayor estabilidad en el mundo, top ten en estabilidad financiera (...). Hay que cuidar estas cosas, la institucionalidad que se ha conseguido", advirtió Valente.
El análisis también destaca que Chile sigue beneficiándose de un bajo riesgo de crisis de deuda soberana, donde ocupa el segundo lugar y, "a pesar del retroceso que se produjo este año, un sistema bancario estable", que lo sitúa en el puesto 11.
Para el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, este es un nuevo reconocimiento a la solvencia y calidad de servicio de la industria local. Agregó que también es una nueva responsabilidad y un estímulo: "No sólo queremos ser una banca de prestigio regional, sino que nuestra meta es apuntar a ser una banca de primer nivel mundial".
En tanto, Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Abif, señaló que estos resultados son una "respuesta clara a que en Chile todavía las cosas se hacen bien".
No obstante, el estudio advierte de una serie de áreas en que es necesario mejorar. Señala que Chile posee desventajas en el desarrollo de la banca de servicios financieros (41), "que pueden ser atribuidas a que el sistema bancario del país es relativamente pequeño (39) e ineficiente (41)". Adicionalmente, indica que el bajo acceso de capital al por menor (43) dificulta la posición de Chile en el pilar de acceso a la financiación (30).
Awad indica que se puede aumentar el tamaño del sistema cuando las colocaciones sobrepasen el PIB, algo que podrá ser producto de la "globalización de empresas chilenas que van a otros mercados pero se van a seguir financiando en Chile".
A septiembre, las colocaciones de la banca chilena se desaceleraron. Tuvieron un alza de 0,4% mensual y 9,6% anual. Esto se explica por la caída en la expansión de créditos de consumo y comerciales.
La utilidad de la industria bajó un 15,4%.