Chile tiene una laguna dorada en Los Morros
Las pruebas de esquí náutico en Santiago 2014 terminaron ayer, con un saldo de 13 medallas para los nacionales, quienes recuperaron la hegemonía que se había perdido ante Argentina, hace cuatro años.
Los asistentes habituales a la laguna privada de la familia Miranda quedaron sorprendidos. Nunca habían visto tanta gente allí. Para las finales de ayer no sólo llegaron los amantes del esquí náutico, sino que muchos curiosos que jamás habían visto la disciplina. El locutor oficial, Cristián León, se vio obligado a explicar en qué consiste el overall, la competencia que reúne todas las pruebas: salto, eslalon y figuras.
"Hubo muchísima gente, se sintió el apoyo durante los tres días y creo que respondimos", dijo el campeón mundial Felipe Miranda, quien le sacó brillo a su título ganando el cuarto y último oro chileno de los Odesur en la laguna Los Morros.
El cometido de "Pipe" estuvo cerca de la perfección. Alcanzó 3.000 puntos gracias a su superioridad en las tres pruebas y únicamente su hermano, Rodrigo Miranda, tuvo alguna chance de impedir su victoria. Al final, "Toti" tuvo que conformarse con la plata y los otros dos podios conseguidos el sábado en salto (oro) y figuras (plata). "Estoy contento, porque es una de mis mejores marcas en overall y es de nivel mundial", comentó Rodrigo Miranda.
Por su parte, su hermano menor se cobró revancha luego de dos días complicados, en lo que no pudo sumar preseas ni en eslalon ni figuras y sólo había obtenido una plata en salto.
"Estuve toda esta semana muy complicado por un virus y me sentía algo débil, aunque ya estaba mejor de la rodilla. Hoy me sentí con más fuerzas y demostré porque soy campeón del mundo", aseguró Felipe, quien sumó su tercer oro en Juegos Sudamericanos, luego de dos triunfos en Buenos Aires 2006. En los Odesur de hace cuatro años, en Medellín, no pudo participar por lesión.
Vuelve la hegemonía
Los Miranda no fueron los únicos que aportaron oros para Chile. Además del triunfo en salto de la joven Valentina González, de 15 años, ayer se coronó Fernanda Naser, en overall, con 2.794 puntos. Con 17 años, logró su primera presea dorada en los Odesur. "Estoy muy feliz con este primer oro. La competencia estuvo muy peleada con Valentina González, con quien nos conocemos mucho. Ayer me ganó ella y hoy gané yo. Lo importante es que demostramos que estamos en un nivel más alto y que podemos pelear en los Panamericanos", indicó Naser, cuya próxima meta es ser finalista en Bogotá y lograr clasificar al Masters. Para lograrlo, debe subir un lugar en el ranking mundial juvenil (está sexta y debe meterse entre las cinco mejores).
Las pruebas de esquí náutico en Santiago 2014 terminaron ayer, con un saldo de 13 medallas para el país (cuatro de oro, seis de plata y tres de bronce). Gracias a esos números, Chile lideró el medallero en este deporte y recuperó la hegemonía que había perdido ante Argentina en Medellín 2010. "Somos los mejores de Sudamérica y vamos a seguir creciendo", advierte "Pipe" Miranda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.