El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, entregó los resultados del índice de transparencia de los partidos políticos 2017, que mide el acatamiento de las colectividades a la legislación que las rige en materia de transparencia.

La entidad advirtió que a poco más de un año de su promulgación, las principales disposiciones relativas a la Ley 20.915, que regula a los partidos políticos, parecen estar lejos de cumplirse por parte de la mayoría de estas organizaciones.

De acuerdo al informe, que incluyó en su evaluación a las 33 colectividades que actualmente están legalmente constituidas, el índice promedió una nota de 2,73, en una escala de 1 a 7.

Entre otros indicadores, el índice mide la información que los partidos mantienen disponible en sus sitios web respecto de sus finanzas, estructuras parti- darias, número de afiliados, declaraciones de principios y declaraciones patrimoniales y de interés de sus candidatos y principales dirigentes.

Según Precht, lo más preocupante es que en indicadores como ingresos y egresos económicos y declaración de intereses y patrimonio, los partidos, en promedio, no superaron la nota 2.

"Les quiero recordar a los partidos que este tipo de declaraciones y otras son parte de la ley y, por ende, una obligación, cuyo incumplimiento está sujeto a una sanción por parte del Servel. Lo que observamos ahora es un incumplimiento", resaltó.

Se destacó que la situación es aún más grave, al observar que 21 de los 33 partidos constituidos legalmente al momento de la evaluación no alcanzan los 4 puntos en la medición, "puntuación inaceptable si consideramos que dos tercios de los partidos que hoy existen en nuestro país publican menos de la mitad, o nada, de la información que la norma legal vigente ordena".

En este sentido, Chile Transparente denunciará hoy ante el Consejo para la Transparencia los incumplimientos de todos los partidos que no alcanzaron el mínimo aceptable, entre ellos Ciudadanos, el PC, el PR y Amplitud (ver tabla).

En el otro extremo se destacó la puntuación de Renovación Nacional, el PS, Revolución Democrática, el PRO, la DC y el Partido Ecologista Verde, todos con un promedio superior al 6.

"Ahora que varios partidos completaron su meta de refichaje, los invitamos a centrarse en recuperar la confianza ciudadana, y el primer paso para eso es precisamente aumentando sus niveles de transparencia, al menos en las materias que les exige la ley", concluyó Precht.

27-04