En el marco de las próximas elecciones municipales, Chile Transparente desarrolló una propuesta de diez puntos (ver recuadro), orientada a que los candidatos contribuyan a generar un clima de respeto mutuo en sus campañas, así como de transparencia en sus propuestas y gastos.
La entidad, liderada por Gonzalo Delaveau, envió una carta a las directivas de todos los partidos políticos y a los candidatos para invitarlos a adherir a este decálogo.
Diariamente, el organismo publicará en su página web el avance de adhesión al decálogo, con el propósito de contribuir de esta manera a tener una campaña más transparente.
Chile Transparente es una corporación sin fines de lucro que promueve la transparencia y la probidad en la sociedad chilena, por medio de propuestas concretas relacionadas con la agenda por la transparencia y promoviendo valores ciudadanos.
1. Cumplir cabalmente y de buena fe lo establecido en la ley nro 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral.
2. Promover una campaña transparente, en donde se le presente a los electores el programa que se promociona y lo que se ha hecho anteriormente, en el ámbito político y profesional, con el objeto de promover un voto lealmente informado.
3. Se respete el derecho y la libertad de todos los partidos políticos y candidatos para realizar campañas, presentar sus programas y principios políticos.
4. No realizar campaña electoral en el día de la elección ni en los lugares de votación
5. Instruir de forma perentoria a mis partidos y comandos a no romper ni robar la propaganda de los otros candidatos, ni de los otros partidos políticos.
6. No promover prácticas relacionadas con la compra del voto
7. No utilizar recursos municipales en los gastos de campaña electoral
8. A la hora de presentar las cuentas al SERVEL, no subdeclarar ingresos ni gastos electorales en los que haya incurrido el candidato o el partido.
9. Denunciar, cuando corresponda, actos que atenten contra la ley nro 19.884, o que atenten al libre desarrollo de las campañas y las elecciones.
10. Rechazar aportes que provengan de actividades ilícitas.