Ayer culminó el Campeonato Patagónico de Esquí, CIP FIS 2017, donde compitieron 227 jóvenes deportistas de Argentina, Brasil, Cuba, España y Chile.
Este encuentro es el más importante de Iberoamérica y el tercero a nivel mundial, después de Topolino en Europa y Whistler en Canadá.
En el medallero, Chile alcanzó 22 medallas y Argentina 14 en esquí alpino. Las modalidades que se disputaron durante los días de carrera (del 5 al 8 de septiembre), fueron Slalom Gigante, Super Gigante y Slalom.
Los deportistas, que tienen entre 12 y 15 años, representaron a distintos clubes de esquí de Chile y el extranjero y hoy están a un paso de poder convertirse en profesionales. Para eso, llevan años preparándose para disputar del Patagónico.
Una de las deportistas destacadas fue Emilia Aramburo Cúneo, del Club de Esquí La Parva. A sus 15 años, esquía desde que tiene uso de razón y en toda su carrera deportiva siempre ha resaltado en el deporte blanco: "El campeonato Patagónico (CIP FIS) es lejos la mejor competencia del año, porque podemos compartir con los argentinos y nos podemos medir más allá de lo que es la Región Metropolitana. Así, no nos acostumbramos a estar en los mismos podios y podemos objetivamente en qué nivel estamos", comentó la joven promesa del esquí. Su hermano, Lucas Aramburo Cúneo también logró llegar al podio alcanzando una medalla de oro en la modalidad Slalom Gigante, categoría U14..
Por otra parte, Alexandra Teuber de Puerto Varas, sacó el primer lugar en la categoría U16 y en la modalidad Gigante. Desde que tiene 3 años entrena en con el Club Andino Osorno (CAO), pasando sus inviernos en el Centro de Esquí Antillanca y haciendo doble temporada en Europa. En esa misma categoría (U16) y representando al Club Argentino de Ski (CAS), ganó Tiziano Gravier, hijo de la modelo argentina, Valeria Mazza.
Durante la primera jornada, Victoria Sandoval, obtuvo el segundo lugar en su categoría (U14) y logró llegar al podio representando al Club Andino Osorno (CAO).
"Para mí, haber alcanzado el segundo lugar durante la primera jornada fue power. Desde los 3 años, practico este deporte, durante todos los fines de semana del invierno (de mayo a octubre). Eso me ha permitido conocer el valor del esfuerzo, de la disciplina y del trabajo en equipo. Mis papás me han ayudado mucho en esto y por eso, creo que me ha salido más fácil acostumbrarme a esta rutina", comentó la joven deportista justo después de haber subido al podio.
El club ganador de esta 45º versión del campeonato Patagónico CipFIS, fue el Club de Ski La Parva. Carolina Ibáñez, gerenta de este club señaló: "Para nuestro club es muy importante venir para acá porque así podemos medirnos y ver el buen nivel en el que estamos. De hecho, ella no fue la única del La Parva que destacó en este campeonato.
Amelia Crespo, Laura Linneberg y Zoe Cantín, todas de la categoría U14, también llegaron al podio y obtuvieron el medallero, en distintas modalidades".
Organizada este año, por el Club Andino Osorno, y disputada en el centro de Esquí Antillanca, esta competencia está patrocinada por el Sernatur, el Gobierno Regional de Los Lagos y auspiciada por Saesa y DSM.