Llegó el día más esperado por Marcelo Bielsa y sus jugadores. Quizás los 90 minutos más importantes de todo el proceso.

En caso de conseguir una histórica victoria ante Brasil, la "Roja" aseguraría sus pasajes para volver a un Mundial después de 12 años, en Sudáfrica 2010.

Sumando los tres puntos, la Selección lograría el tan ansiado objetivo. Lo negativo, eso sí, es que los tiene que rescatar ante el rival más complicado: los pentacampeones del mundo.

Y más encima, en su tierra, donde nunca Chile los ha derrotado y donde el "Scratch" jamás ha perdido en toda la historia de las clasificatorias.

Pero el "Loco" se tiene confianza. Y tal como lo anunció en la conferencia de prensa tras el empate contra Venezuela, no traicionará sus principios y saldrá a atacar a los locales.

El objetivo no es otro que quitarles el balón y dominarlos de principio a fin, aunque en el papel suene como imposible. "Vamos a salir a presionar, a jugar y a tratar de meter un gol durante los primeros minutos, para que sientan la presión de su hinchada", reconoció Arturo Vidal.

Con esto en mente, el DT transandino definió la formación, realizando dos variaciones con respecto al duelo con la "Vinotinto": excluyó a Roberto Cereceda y Mauricio Isla. En sus lugares ingresarán Rodrigo Millar y Waldo Ponce.

El retorno al primer equipo del defensor de Vélez Sarsfield obedece a que Bielsa le quiere dar mayor altura a la defensa, lo que obliga el traslado del volante del Bayer Leverkusen al lateral izquierdo.

"Sé que Brasil carga mucho su juego por ahí, por lo que voy a tener que estar  muy concentrado", aseguró el ex colocolino.

Mientras que la titularidad de Millar se explica por la vocación ofensiva que le quiere dar a la oncena el entrenador, dejando como único hombre de contención a Carlos Carmona.

"Me motiva mucho más saber que soy titular. Voy a tratar de hacer lo de siempre, de la mejor manera posible. Además, qué mejor motivación que enfrentar al mejor equipo del mundo y a punto de clasificar", agregó el "Payasito".

Arma secreta
En ofensiva, no hay grandes novedades. Destaca, eso sí, la ratificación de Humberto Suazo, a pesar de que llegó desde México con algunos problemas físicos.

La inclusión del atacante de Monterrey se debe a que, con su potencia, el rosarino quiere desgastar a los centrales brasileños. Más aún considerando el fuerte calor y la alta humedad que hay en Salvador de Bahía.

Por esto mismo, no sería extraño que en los segundos 45 minutos le entregue protagonismo en el campo de juego a Jorge Valdivia, quien ante el eventual cansancio y desgaste de los zagueros locales tendría mayor libertad para ejercer su juego.

Tal como sucedió ante Venezuela, la inclusión del "Mago" sería por el mismo "Chupete", por lo que volvería a jugar de "9", bien cercano al área y metido entre los centrales.

No importan las bajas
Entre los jugadores de la Selección existe mucho optimismo en obtener un buen resultado y, por ende, la clasificación al Mundial.

Pero para eso no se confían en las cinco bajas de los pentacampeones (entre los que destacan Kaká, Robinho y Luis Fabiano) por lesiones y suspensiones.

"Brasil sigue siendo peligroso. Ellos no son campeones del mundo por cinco jugadores, sino por todo el plantel que tienen, que es de mucha calidad", sostuvo Vidal.