La Presidenta Michelle Bachelet informó este martes que antes de agosto los gobiernos de Chile y China iniciarán un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2005, para agregar nuevos temas y disciplinas.

Al inaugurar el "Encuentro Empresarial Chile-China", que organizan la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en conjunto con la Buró de Desarrollo Comercial del Ministerio de Comercio de la República Popular China, Bachelet destacó que el acuerdo suscrito entre el Banco Central de Chile y el Banco Central de la República Popular China (PBC) para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi (yuan) busca convertir al país en una plataforma financiera para la moneda asiática.

La Mandataria sostuvo que el acuerdo bilateral de swaps de monedas suscrito ayer permitirá diversificar la moneda china en los mercados internacionales y las reservas del Banco Central a nivel local. 

Asimismo indicó que con el acuerdo para evitar la doble tributación suscrito ayer se busca atraer capitales chinos al país y destacó las oportunidades que se dan en el área de infraestructura.

Luego de la intervención de la Presidenta Bachelet, expuso el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, quien agradeció el trato que ha recibido desde el gobierno chileno en su visita en el marco del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

La alta autoridad dijo que planean "seguir enarbolando la bandera de la liberación comercial (…) Es la mejor herramienta para enfrentar la desaceleración de la economía".

Además, sobre su visita, aseveró que fue "una excelente oportunidad para que los empresarios discutan cómo mejorar las relaciones. Los lazos comerciales han logrado un rápido desarrollo y con resultados fructíferos. Era difícil imaginar para nosotros hace diez años que una cuarta parte de las exportaciones chilenas se dirigiría a China".

También mencionó el corredor bioceánico para fortalecer las exportaciones, por ejemplo, en sectores sensibles para China como la agricultura y el cobre.

"Nuestros corazones siempre están conectados. Quedan interpuestas sólo un par de aguas", afirmó en su presentación Li Keqiang ante empresarios y políticos de ambas naciones.

El mercado chino representa un 23% de las exportaciones chilenas siendo el primer socio comercial del país.