Los filmes "Abuelos" de la ecuatoriana Carla Valencia, y "Efectos especiales" del chileno Bernardo Quesnay empataron el primer lugar a la Mejor Película en el Primer Festival de Cine Digital (Fiacid), que concluyó la noche de este sábado en la capital peruana.
Los ganadores compartieron el premio de dos mil dólares americanos, de acuerdo a la decisión del jurado integrado por el peruano Rafael Arévalo, el argentino Iván Fund y el chileno José Torres.
El Mejor Documental de la competencia fue "El ambulante", que representó a Argentina y codirigida por Eduardo De la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, que recibió mil dólares.
La Asociación Peruana de Crítica Cinematográfica impuso el premio especial a la titulada "Marimbas del Infierno", del director guatemalteco Julio Hernández.
El público cinéfilo galardonó como la Mejor Película a la cinta peruana "Lima Bruja", del realizador Rafael Polar. Asimismo, como la Mejor Película peruana de la competencia fue declarada la titulada "Saicomanía" de Héctor Chávez.
La distinción al Mejor Proyecto de Taller fue para Giordinia Natalia Lozano.
Un total de 36 películas y documentales se presentaron en este I Festival Iberoamericano, de las cuales 16 ingresaron a la competencia, de acuerdo al reglamento, por haber sido grabadas en formato digital y por tratarse de ser la primera o segunda obra de sus respectivos directores.
Este I Festival se inició el pasado 16 de febrero y a lo largo de los días hubo talleres, conversatorios y mesas redondas a cargo de notables realizadores y las funciones de cine en las sedes del Museo de la Nación, el Museo de Arte de Lima y en el Centro Cultural España, contando con una masiva presencia de público.