Pocos minutos antes de las 11 de la mañana se concretó la firma del acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear entre Chile y Estados Unidos, documento que fue firmado por el canciller Alfredo Moreno y el embajador norteamericano en Santiago, Alejandro Wolff.

La firma del acuerdo, que se realizó durante una ceremonia en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la firma de varios otros convenios, se produce sólo tres días antes de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a Santiago en una visita oficial.

El acuerdo ha sido criticado duramente por varios parlamentarios de oposición, quienes han manifestado sus aprehensiones en torno a este tema, debido al desastre nuclear por el cual atraviesa Japón luego de que el terremoto de la semana pasada dañara los reactores nucleares de Fukushyma.

Las críticas de la oposición se fundamentan en los temores que han expresado debido a los riesgos que podría implicar construir reactores nucleares en Chile, tomando en consideración que este, al igual que Japón, también es un país sísmico.

El acuerdo de cooperación con Estados Unidos se suma así a otros tratados que ha firmado Chile en esta materia, como el acuerdo establecido con Francia hace unos meses.