Los gobiernos de Chile y Estados Unidos suscribieron hoy un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de incrementar la cooperación y mejorar la gestión en la conservación de áreas marinas y terrestres protegidas.
El convenio fue suscrito en Santiago por la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Asuntos Oceánicos, del Medio Ambiente Internacional y de Ciencias, Kerri-Ann Jones, y autoridades nacionales.
El acuerdo busca crear nuevas alianzas y fortalecer la colaboración que ambos países desarrollan en el área, traducidos en los convenios de hermanamiento, el intercambio de conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas y la colaboración sobre manejo de áreas protegidas marinas que se desarrolla desde el año 2004.
El embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, destacó que este memorándum "representa una herramienta adicional para el manejo de nuestra creciente asociatividad, formalizando y articulando una colaboración que por este medio se hará cada vez más estrecha y firme".
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, afirmó que la cooperación estadounidense apoyará el trabajo del gobierno para el diseño e implementación de políticas públicas en torno a la conservación en miras del desarrollo sustentable.
La firma del memorándum se realizó en la antesala de la sexta reunión bilateral del Consejo de Asuntos Ambientales, bajo el Acuerdo de Libre Comercio (TLC), y la cuarta reunión de la Comisión Conjunta EEUU-Chile para la Colaboración Ambiental que se realizará mañana.