Los actores nacionales agrupados en Chileactores lograron un acuerdo con los canales TVN, Chilevisión y Canal 13, al que se sumaría Mega, y que implicaría que actores y bailarines recibirán el 1% de los ingresos de toda obra dramática en la que participen. Este año se pagará un 0,75%, mientras que en 2012 se llegará a 0,85. Ya en 2014 se comenzará a pagar la tarifa de 1%, la cual se mantendría hasta 2017, momento en que se volverá a conversar el tema con miras a llegar al 2%.

Así lo dio a conocer la dirigencia de la agrupación gremial, en una conferencia en el Teatro La Memoria, hasta donde llegaron cerca de un centenar de artistas tras marchar, en forma pacífica, desde las cercanías del Hotel Sheraton.

El paro se mantiene durante el día de hoy, y mañana sólo se retomarán las labores si es que Mega se suma al convenio, y si es que durante la tarde la directiva firma un pre-acuerdo con los ejecutivos.

Durante la conferencia, la actriz Esperanza Silva dijo a sus colegas que "una de las condiciones que hemos puesto es que no se tome ninguna represalia con las personas que no fueron a grabar, y ningún tipo de descuento". Agregó que ahora la lucha se centrará "en la pelea de los contratos". "Vamos a tener que fortalecer un sindicato para poder llegar a tener un derecho de negociar colectivamente para poner un piso", agregó.

Según señaló, "los canales ayer estaban desesperados llamándonos" con tal de alcanzar un acuerdo. Incluso, "el ministro Andrés Chadwick se comunicó conmigo para ver como iba la cosa". "El resultado ha valido la pena, pese al desgaste", señaló Silva.