Tres semanas después de la reunión que sostuvo Chilactores con representantes de tres canales de televisión nacionales, hoy ambas partes volvieron a juntarse para intentar acercar posiciones y solucionar el conflicto que los enfrenta. Esto, a partir de la demanda de los artistas, que reclaman lo que consideran el incumplimiento por parte de las señales de la Ley 20.243, que regula el pago por las emisiones de producciones dramáticas.
En este nuevo encuentro, realizado esta mañana en dependencias de TVN, nuevamente estuvo presente el abogado de Chileactores, Rodrigo Aguila, junto a Enzo Yacometti, Mario Conca y Alejandro Carboni, de TVN, Chilevisión y Canal 13, respectivamente. A ellos se sumó nuevamente un abogado representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Hasta el momento, la principal piedra de tope para llegar a acuerdo ha sido la definición de la tarifa que se le cancelaría a los artistas, quienes inicialmente exigían un 2% de las utilidades brutas de cada canal, cifra que las casas televisivas consideran "inviable". Ahora, según explica Aguila, los actores están de acuerdo "en aplicar la tarifa del 2% no sobre el total de los ingresos, sino sobre el que deriva de la explotación de obras audiovisuales protegidas por la ley".
A partir de esto, en la reunión anterior los tres canales se comprometieron a entregar información de esos ingresos en particular, aunque eso no ocurrió hoy. "Ellos argumentaron que por un tema de competencia entre ellos", cuenta Aguila.
Por esto, ambas partes acordaron de ahora en adelante reunirse en forma separada, con encuentros individuales entre Chileactores y cada señal televisiva. "Nosotros siempre hemos querido negociar individualmente, así que podría significar un avance", señala el representante legal de los actores.
A esto se suma lo que Aguila llama "un mayor clima de respeto" de parte de los representantes de los canales. "El trato formalmente fue distinto, en otro tono", cuenta sobre lo ocurrido hoy.
Tras las reuniones entre los actores y cada canal, volverán a reunirse todos juntos en dos semanas más, con el fin de poder llegar a una solución definitiva para el conflicto entre ambas partes.