El Centro de Comercio Internacional (ITC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanza una campaña alrededor del mundo llamada #SheTrades que busca sumar un millón de empresarias en el mercado de aquí al 2020.
La iniciativa coincide con las acciones que lleva a cabo ChileCompra para fomentar la participación de mujeres en los negocios con el Estado, en concordancia con los desafíos de productividad y de promoción de un mayor crecimiento económico del país.
Por ello, en el marco de la visita a Chile de Arancha González, directora ejecutiva del ITC -quien lideró este 27 de octubre el seminario Más mujeres en las compras públicas, más productividad país -, ChileCompra se suma a a iniciativa que ofrece a las profesionales del rubro una red y plataforma únicas para conectarse a los mercados.
Esta medida del programa Women and Trade del ITC busca, a través de 7 ejes de acción, promover e implementar políticas justas que permitan que mujeres empresarias accedan, recopilen y desagreguen datos en los distintos comercios.
La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, destaca que su objetivo es velar por "cómo el Estado, con su gran poder de compra, puede contribuir a que aumente la participación de las mujeres proveedoras en el comercio a través de las oportunidades de negocio que se generan año a año con las compras gubernamentales".
CÓMO FUNCIONA #SHETRADES
El medio ofrece una plataforma electrónica y una App que permite reunir a miles de mujeres empresarias en diversos rubros y conectarlas con los diferentes mercados, entregando mayores oportunidades a la economía de contratación pública.
Entre los ejes de acción de la campaña, están:
- Recopilar, analizar y diseminar datos sobre la participación económica de las mujeres;
- Crear políticas y acuerdos comerciales que mejoren la participación de las mujeres en el comercio;
- Empoderar a las empresas de mujeres para que participen en el trillonario mercado de las contrataciones públicas (su participación actual está entre el 1% y el 5%);
- Crear programas de contratación corporativa que integren la diversidad y la inclusión en las cadenas de valor;
- Establecer mecanismos para certificar la propiedad y elegibilidad de las empresas de mujeres; Abordar las limitaciones de la oferta que afectan a las empresas de mujeres;
- Cerrar la brecha de género para el acceso a servicios financieros,
- Garantizar que las reformas legislativas y administrativas aseguren el derecho de las mujeres a la propiedad y al control de los recursos.