Chilectra, la Cruz Roja y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) con motivo de las fiestas de fin de año, entregaron este sábado recomendaciones con el objetivo de que las personas adquieran las luces del arbolito de Navidad y guirnaldas en lugares establecidos, fijarse en las instrucciones en los envases, y no recargar innecesariamente los enchufes en serie para los adornos.

Al iniciarse la campaña "Navidad Segura en mi Barrio", los organismos en una representación teatral, demostraron, por ejemplo, que no es bueno dejar "la zapatilla" o enchufes simultáneos, muy cerca de las cortinas, porque un chispazo puede alcanzar éstas y en consecuencia un provocar un incendio.

Explicaron que eso ocurre porque se han usado alargadores hechizos, que son delgados, y no tienen certificación. Del mismo, mostraron que no hay que recargar con muchos objetos los arbolitos, sobre todo en la parte inferior, en prevención de algún desperfecto del enchufe y que pudiera alcanzar algunos de los adornos.

El subgerente de Redes de Chilectra, Carlos Arriagada, explicó que cuando se produzca alguna emergencia por algún chispazo y alcance a prender algo, es recomendable correr al tablero y desconectar el sistema eléctrico, y luego apañar el fuego con trapo húmedo, pero sólo después de haber desconectado el sistema eléctrico.

Arriagada dijo que se recomienda dejar desconectada la luminaria de los arbolitos en la noche cuando se duerma o al momento que la familia salga del hogar y agregó que las personas que no conozcan de instalaciones eléctricas se abstengan de colocar cables con ampolletas en los pasajes de los barrios porque han resultado con serias lesiones, y algunas electrocutadas.

"Tienen que ser técnicos los que hagan eso o que los vecinos llamen a la compañí­a de electricidad para que podamos ayudarlos desde el punto de vista técnico", expresó Arriagada.

A su vez, el coordinador de Odecu, Alejandro Pujá, expresó que las personas deben adquirir los alargadores, los enchufes, las zapatillas y guirnaldas en lugares establecidos, fijarse bien en los envases, que estos venga con las instrucciones legibles, con letras grandes, en español, y que aparezca el número de certificación y la autorización del Cesmec.

"Fijarse si las guirnaldas de luces están indicadas para usarse en el exterior de la casa, y si eso no aparece mejor no comprar ese artí­culo. Encontramos una guirnalda (que la mostró) que decí­a que habí­a que usarse sólo en el interior de un hogar, pero ocurre que el envase traí­a una foto en que aparece las guirnaldas colgadas en la parte exterior de la casa lo que es una contradicción", expresó Pujá.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, coincidió que hay que comprar "elementos seguros, de calidad. Podemos gastar un poquito más, porque lo barato sale caro" y que para fechas de fin de año accidentes por electrocución se duplican o triplican por personas que hacen instalaciones de luces en las calles de los barrios.