Según Chilectra una vivienda conectada ilegalmente a la red consume hasta tres veces más energía que un hogar en situación regular, convirtiéndose en un verdadero despilfarro. En los últimos tres años se han detectado, en forma transversal, más de 31.000 hogares con conexiones ilegales. Frente a esta realidad la Compañía lanzó una campaña que tiene por objeto la denuncia de los vecinos frente a situaciones irregulares.
Bajo el slogan "Denuncia el Hurto de Energía y Protejamos Nuestro Barrio", se distribuirán más de 500.000 volantes preventivos e informativos, que serán entregados en las zonas de mayor hurto y también serán adjuntados en las boletas de energía, los que indicarán a la comunidad no sólo los peligros asociados a esta práctica, sino que también cómo denunciar situaciones de este tipo.
Además, en coordinación con Carabineros, se reforzarán los operativos en terreno en las 33 comunas donde Chilectra presta servicio, se aplicará un plan de charlas preventivas en juntas de vecinos y se instalarán buzones de denuncia en las oficinas comerciales, entre otras medidas.
Los hurtos de energía pueden consistir en precarias conexiones a la red eléctrica o en sofisticados dispositivos para burlar los sistemas de medición de la compañía. Se trata de la misma clase de delito y ambos son extremamente peligrosos y perjudiciales para la comunidad.
"Las pérdidas de energía de Chilectra, asociado al hurto de energía, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200.000 personas. En los últimos 3 años se han detectado, en forma transversal, más de 31.000 hogares con conexiones ilegales", indicó Rodrigo Arévalo, subgerente de Operaciones Comerciales de la empresa.