Lo que se vivía hace menos de una semana era muy semejante a un estado de guerra. La falta de recursos que acusaba el hándbol chileno para concurrir a los mundiales Junior en Bosnia y Juvenil en Hungría mantenía una alta tensión entre la federación de la citada disciplina y Chiledeportes.
En medio de este complejo escenario, la gran prueba del elevado nivel de beligerancia fueron las palabras a La Tercera de Marco Onetto, el mayor referente chileno de este deporte: como medida de presión, el jugador de Veszprem KC de Hungría amenazó con que la selección adulta no se presentaría en los próximos Juegos Odesur que organizará nuestro país.
Sin embargo, desde Chiledeportes aseguraron que Onetto ya no tendrá que recurrir a la medida extrema. De hecho, la entidad estatal comprometió el aporte de 95 millones de pesos, el que aseguraría la participación de las dos selecciones jóvenes en los mencionados mundiales.
Según explicó Jorge Silva, jefe de la división de actividad física y deportes de Chiledeportes, el presupuesto que necesitan ambos elencos es de 120 millones de pesos, tanto para la gira previa que tienen planificadas ambos representativos como para la participación en las dos copas del mundo.
"Ellos (la Federación de Hándbol) se comprometieron a gestionar 15 millones de pesos. Además, ellos tienen guardados otros 10 millones. Por esta razón, Chiledeportes va a poner la diferencia, que son 95 millones de pesos", explicó Silva a La Tercera.
¿Cómo se materializa este aporte? El personero de Chiledeportes explicó que actualmente existe un proyecto por apenas 65 millones. "La próxima semana nos vamos a reunir con la Federación, porque se tiene que hacer otro proyecto por la diferencia, hasta llegar a los 95 millones. Y de ahí se asegura la adjudicación por el total", señaló Silva.
LAS RAZONES DE LA POLÉMICA SEGÚN CHILEDEPORTES
La posibilidad de que las selecciones Junior y Juvenil de Hándbol no pudieran viajar a sus mundiales por la falta de apoyo económico que acusaban fue razón más que suficiente para apuntar a Chiledeportes.
Por ejemplo, las redes sociales fueron un constante campo de batalla que albergó el descontento de los seguidores de este deporte. Y a tal punto llegaron las cosas que el arquero de la selección chilena, Claudio Bravo, envió un saludo en apoyo "a mis amigos del balonmano", luego del reciente triunfo de la "Roja" en Asunción.
Pero desde Chiledeportes, aseguran, que la controversia fue excesiva. "No sé a qué se debe tanta polémica. En principio siempre planteamos que ambas selecciones iban a ir al mundial porque si no lo hacen los castigan duramente", expresó Jorge Silva.
Para el funcionario estatal, "lo que ha pasado es que estos (los mundiales) son eventos emergentes, que nunca fueron previstos. Por eso no teníamos un presupuesto guardado, sino que teníamos que estudiarlo y buscar las alternativas".
"Nosotros conversamos con la Federación y les reiteramos que la participacion en los mundiales no estaba en duda", aseveró.
En todo caso, Silva manifestó que Chiledeportes podría reducir el aporte de 95 millones de pesos sólo en caso de que "ellos puedan conseguir más recursos que los que tienen planeados".