Cansada de permanecer encerrada en su casa producto de las barricadas, Gisella Rubilar Figueroa decidió enfrentarse a los encapuchados en más de una oportunidad, siendo el pasado sábado alcanzada por una bala que le dio la muerte.
Un video captado en febrero, muestra a la mujer de 47 años en la misma situación. El video da cuenta que es de noche, y que un grupo de personas mantiene cerrado uno de los accesos a la comunidad de Pie del Tiro, donde ella vivía.
"Estamos en la comunidad de Pie del Tiro, resguardando el espacio porque esta mañana con la gente de la gobernación limpiamos todo esto durante toda la mañana, y la gente que está en el rodeo quieren armar de nuevo otra barricada, y nosotros no queremos porque nos obstaculiza nuestra pasada para ir a comprar nuestra comida, para movilizarnos, para hacer una vida", dice Gisella Rubilar.
La mujer continúa con su declaración, explicando que "la guardia está aquí custodiando desde que se hizo la limpieza, pero cada vez que la guardia se va ellos vienen corriendo otra vez a poner las barricadas, entonces la gente que esta bajando hasta acá, ya estamos cansados, entonces estamos aquí enfrentándolos".
El viernes previo a la protesta donde Gisella fue baleada, también se habían llevado a cabo jornadas de limpieza junto a la gobernación, donde la mujer participó activamente, así lo explicó a La Tercera, Rosa Amelia Asuaje, amiga de Rubilar.
"La ciudad de Mérida, es una ciudad pequeña con muchos focos de violencia, y eso ha entorpecido el ritmo natural de la ciudad, entonces Gisella, vivía cerca de una avenida que el día anterior el gobernador del estado de Mérida había limpiado las barricadas junto con vecinos y el día sábado, Gisella, ante la amenaza de algunos antigobierno de montar otra barricada, ella salió con un grupo de 20 o 30 vecinos a defender su espacio para que no montaran una nueva barricada, lo estaban haciendo de manera pacifica", explicó Rosa Amelia.
Como el video lo muestra, no era primera vez que Gisella se enfrentaba a los encapuchados. Su amiga cuenta que antes del pasado fin de semana, "ella tenía muchos días encerrada porque están asediados, hubo una gran barricada que impedía el libre tránsito".
Según las primeras informaciones, en el incidente la mujer recibió un disparo en el ojo con salida de proyectil, que 24 horas después le quitó la vida.