Ayer una chilena alcanzó el más alto podio en la Copa del Mundo de Taekwondo ITF, realizada en Jamaica. Camila Urbina, de 18 años, obtuvo el primer lugar en combates femeninos hasta 56 kilos y este viernes vuelve a entrar al ruedo, esta vez en modalidad de formas, donde dice que espera ganar otra medalla.

La chilena comenta a La Tercera.com que tuvo que realizar cinco combates contra competidoras de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra y Noruega.

Dice que no tuvo grandes sobresaltos en sus encuentros salvo en uno. "Me cobraron exceso de contacto y durante el combate pensé que iba ganando y no era así". Al final, comenta que igual pudo sacar su pelea adelante y ganarle a la competidora de Inglaterra.

Urbina, que entrena desde que tiene cinco años, dice que no para su entrenamiento durante todo el año, aunque en julio comenzó a pensar en la Copa del Mundo. Esto le ha valido además un tercer lugar en el Mundial de Taekwondo realizado el año pasado en España. "Me faltó resistencia ahí", dice.

"Me gustaría ganar el mundial 2015, aunque más que nada lo hago porque me gusta, me entretiene y me hace feliz. Lo que más disfruto son los entrenamientos, por eso no falto a ninguno. Competir me pone un poco nerviosa", agrega con humildad.

Es de consignar que en la disciplina, que no está federada, hay tanto Copa del Mundo como Mundial.

Además, en lo que va de competencia, el equipo de Chile ha conseguido otras cuatro medallas. El torneo, que comenzó este miércoles y que se realiza cada dos años, finaliza este sábado y Chile podría obtener nuevos primeros lugares.