El chileno Luis Seraín Gutiérrez (34 años), quien fue detenido el miércoles luego de tomar fotos a una base aérea en la localidad de Talara, ya se encuentra em nuestro país.
Serraín arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 6.45 de esta mañana en el vuelo de 601 de Lan, proveniente desde Lima.
El chileno ayer fue dejado en libertad por falta de cargos, y tras una petición del Ministerio de Relaciones Exteriores salió del aeropuerto a través de uno de los salones protocolares.
A raíz de esto, el canciller Alfredo Moreno destacó que la decisión de la fiscalía peruana "se basa en la no existencia de presupuestos para dictar prisión preventiva y que de las diligencias se desprendía con claridad que no existen elementos fundados para estimar la presunta comisión de los delitos de espionaje".
En tanto, el subcomisario de Policía Internacional, Claudio Tobar señaló que "familiares vinieron a recibirlo y sin novedad se retiró de este aeropuerto", agregando que respecto de su salida por uno de los salones protocolares, "son solicitudes que la Cancillería tiene derecho de ver", indicó.
Según consigna Radio Cooperativa, Seraín esperó cerca de 30 minutos en el aeropuerto hasta que familiares lo recogieron. No se sabe su paradero actual y se espera que la Cancillería entregue esa información durante la mañana.
En cuanto a la situación de Nicolás Pizarro, el segundo chileno detenido en el país vecino, el canciller Moreno añadió que éste deberá permanecer en Tacna durante 15 días, mientras se realiza la respectiva investigación.