Nació en Santiago, más específicamente en Providencia. Es chileno de pies a cabeza, aunque por su sangre corre sangre cubana, por su padre, que nació en la isla y hace 26 años se vino al país. Con 16 años, Pedro Campos fue uno de los mejores valores en el estreno de la Roja Sub 17 ante Bolivia en el Sudamericano de la categoría. Sus habilidades, sumadas a sus rasgos centroamericanos, lo hacen un jugador difícil de olvidar. Y él, a pasos agigantados, se abre un espacio en el fútbol chileno. Desde que fue nominado dijo estar viviendo un sueño. Que siempre quiso ponerse la casaquilla roja. "Quizás no tenga la sangre 100% chilena, pero doy la vida por esta camiseta", aseveró en aquella oportunidad.

El Chispa, como lo llaman en el mundo del fútbol, es zurdo y quienes lo conocen comentan que tiene cualidades físicas y técnicas que sobresalen sobre la media. Quizás eso fue lo que vio Hernán Caputto cuando lo nominó. O también por el hecho de que se puede desempeñar como volante o puntero. Él prefiere describirse como un carrilero "rápido e inteligente", como declaró alguna vez.

Sus compañeros lo comparan con Jean Beausejour. Por el parecido físico y también por la zona donde juegan ambos. El hecho de tener ascendencia centroamericana también es motivo de las bromas. De hecho, ya conoció a Bose: en el partido en que la Roja adulta empató 0-0 con Bolivia por la Eliminatorias, Campos estuvo de pasapelotas al borde de la cancha. En esa oportunidad, los jugadores dirigidos por Pizzi, antes del partido, bromeaban con él y su frondosa cabellera. Y por supuesto, con su parecido físico con el hoy jugador de la U.

Pertenece a los registros de Universidad Católica, pero antes, hasta 2011, fue parte de las series infantiles de Colo Colo. Eso hasta que se fue a probar a la precordillera, en donde de inmediato supieron reconocer su talento. Entre los dos clubes conoció a muchos de sus compañeros que están concentrados en Rancagua y con los que hoy busca dejar atrás 20 años de sinsabores para la sub 17. Desde 1997 que Chile no clasifica en cancha a un Mundial de la categoría y Campos puja para borrar ese registro.

El Chispa nuevamente será titular en una Baby Roja que esta noche, ante Colombia y en El Teniente de Rancagua, disputará su segundo partido del Sudamericano. Chile comenzó con el pie derecho y Campos anhela seguir así.