La luz es un bien básico y que las personas que tienen acceso a ella se han acostumbrado a su compañía. Es por esto que cuando ocurren cortes de este suministro se generan malestares dentro de las viviendas.
De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que elaboró el informe SAIDI, un sistema que permite medir las interrupciones que se producen en el territorio nacional, dice que desde enero a octubre de este año se acumulan 11 horas por hogar sin electricidad, una cifra que si se compara con el año pasado presenta una baja de un 34% en las horas sin esta energía.
Ante estos resultados, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, sostuvo que "esta baja en las horas de interrupción, en lo que va de este 2016, es una muy buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas del país, pues significa que estuvieron mucho menos tiempo que en años anteriores, sin energía eléctrica".
El superintendente Ávila explicó que dentro del período estudiado, es el mejor de los últimos cinco años, mostrando que las regiones que tuvieron un menor promedio de horas sin suministro fueron las de Magallanes (3,89 horas), Metropolitana (6,27 horas) y Valparaíso (7,00 horas). Mientras que donde hubo mayor cantidad de horas promedio sin luz fueron la de La Araucanía (25,50 horas), Los Ríos (18,36 horas) y Maule (17,86 horas).
El Superintendente Luis Ávila explicó que "el sistema SAIDI nos permite identificar aquellas comunas y regiones que presentan mayores problemas, tras lo cual lo que nos corresponde es exigir planes y acciones concretas a las empresas eléctricas que allí operan, para que mejoren sus servicios".