Personas provenientes de todas las regiones del país, extranjeros y los riders más importantes del mundo se dieron cita en Punta de Lobos, para presenciar la primera fecha del World Surf League, campeonato mundial de ola grande.
El jueves un oleaje a la altura de las circunstancias y un despejado día acompañó la primera jornada de competencia del Quiksilver Ceremonial, en donde 24 de los mejores surfistas de ola grande del planeta se dieron cita para domar verdaderas paredes de agua.
Sólo tres cartas nacionales se habían metido dentro de los mejores surfistas del mundo, en total 12 clasificados para la final que se realizaría el viernes en la mañana. Y hoy, , dos surfistas chilenos consiguieron lo impensado: un inédito doble podio local para cerrar en alto el Quiksilver Ceremonial. Los chilenos consiguieron una gesta inédita: fueron los mejores en una instancia que tradicionalmente dominan los extranjeros.
El hawaiiano Makua Rothman se quedó con el primer lugar, con 24,29 puntos, seguido muy de cerca por los locales Cristián Merello (23,17) y Ramón Navarro (22,31), con el segundo y tercer lugar respectivamente.
Completaron el cuadro Nic Lamb (EE.UU, cuarto lugar), Grant Baker (Sudáfrica, quinto lugar), y Mark Mathews (Australia, sexto lugar).
Entre jueves y viernes, cerca de 8 mil personas disfrutaron del espectáculo en el campeonato de ola grande más importante de Latinoamérica. El más aplaudido de los deportistas en competencia fue Ramón Navarro, surfista nacido en la zona e hijo de un pescador local, quien se metió con gran categoría en un tercer lugar. Sin embargo, Cristián Merello no se quedó atrás y fue despedido entre vítores de la gente y un cántico con su nombre cuando se despedía de la playa.
El Quiksilver Ceremonial constituye la primera fecha de la World Surf League, importante organización mundial que recorre el planeta en busca de las mejores olas gigantes. La versión 2015 del Quiksilver Ceremonial quedará en los registros como el con más presencia chilena desde que se desarrolla en nuestro país.