Los dos chilenos detenidos durante la madrugada en España declararán el viernes, junto a las otras tres personas arrestadas, ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, tras ser acusados de atentar en octubre pasado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Según informó el medio español La Razón, el magistrado Eloy Velasco será el encargado de tomar la declaración y de decidir sobre el ingreso a prisión. Además indicaron que ese delito arriesga penas de cárcel de quince a veinte años. 

Francisco Javier Solar y Mónica Caballero fueron detenidos a las 2.50 de la mañana, hora de España, por la policía madrileña, de Barcelona y Zaragoza, por su presunta autoría directa en la colocación y activación de un artefacto explosivo en la nave central del Altar Mayor del recinto religioso.

Esta mañana el ministro del Interior español, Jorge Fernández, se comunicó con el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, para confirmarle la detención. 

Durante esta jornada, los detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona para continuar la instrucción en la Comisaría General de Información.