Un masivo apoyo han tenido las demandas estudiantiles por parte de residentes chilenos en distintas ciudades del mundo. Es así como el grupo "Chilenxs en Barcelona por una Educación pública, gratuita y de calidad" se manifestó hoy congregando a aproximadamente 130 personas que se reunieron en Plaza Catalunya, para luego caminar hasta el consulado chileno.
Allí, dos representantes de los manifestantes se entrevistaron con el cónsul general de Chile en Barcelona, Matías Undurraga Abbott, "a quien manifestaron la preocupación por la situación que se vive en el país y el total rechazo por la violencia que las fuerzas policiales ejercen sobre los diferentes grupos sociales movilizados y por la débil respuesta que el Ejecutivo ha entregado a las demandas de los estudiantes chilenos", asegura un comunicado de la organización.
A través del documento, se indicó que el grupo de chilenos residentes en Barcelona "rechaza la permanente criminalización de los movimientos sociales, la mantención de la Constitución y la brutal represión vista durante la última manifestación, la cual es avalada por el Gobierno".
De esa manera exigieron que "se escuche a los actores sociales involucrados en la lucha por una educación, que el Estado retome su responsabilidad, asegurando el financiamiento necesario para una educación gratuita, pública y de calidad, que se ponga fin al lucro y que se ponga término a la privatización y a la utilización de la educación como fuente de enriquecimiento, dejando de verla como un bien de consumo".
En tanto, el apoyo a las demandas del movimiento estudiantil chileno también se ha vivido en otras ciudades del mundo como París y Buenos Aires, donde a las 17.30 hora local (16.30 horas en Chile) una marcha saldrá desde el obelisco hasta la Embajada de Chile.