Un grupo de chilenos en el extranjero, que se agrupan bajo la campaña "Haz Tu Voto Volar", presentaron una denuncia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denuncia es por la "violación a la libertad de expresión y derecho a sufragio de los chilenos en el extranjero".

En un comunicado, la agrupación asegura que la demanda "responde a la convicción que el derecho a sufragio es un derecho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado. Esta iniciativa forma parte de  una serie de acciones sociales, políticas y jurídicas que la campaña ha decidido impulsar para lograr que se implemente un mecanismo no discriminatorio de voto exterior en Chile".

En la misiva explica que la denuncia se presenta ante la CIDH porque "las gestiones a nivel nacional han sido infructuosas".

"En mayo del presente año se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando al Servel la adopción de medidas que permitieran ejercer el derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero, petición que fue rechazada, agotando los recursos internos en Chile", agrega.

Entre las peticiones se solicita que "se ordene al Estado de Chile, instituir inmediatamente un mecanismo de voto de chilenos en el extranjero".

La agrupación, además, busca que la presentación "ayude a los sectores más conservadores en Chile a comprender que el sufragio es un derecho y que negar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero compromete la responsabilidad del Estado de  Chile en materia de derechos humanos".

Por último, se critica al presidente Sebastián Piñera, ya que según el comunicado el mandatario "se comprometió a asegurar el voto exterior sin condiciones, pero no realizó aciones concretas para cumplir su promesa".