"Un día histórico para la democracia chilena". Así definió el canciller Heraldo Muñoz la jornada donde por primera vez los chilenos que viven en el extranjero podrán votar para elegir al próximo Presidente de la República.
El ministro de Relaciones Exteriores encabezó ayer la ceremonia en la que mediante vía streaming se presenció la apertura de la primera mesa de votación en Wellington, Nueva Zelandía, donde ya eran cerca de las nueve de la mañana de hoy domingo.
La primera persona en emitir su voto fue Sandra Vargas, una chilena oriunda de Dichato, que vive hace 26 años en esa ciudad. En diálogo con el secretario de Estado aseguró estar "muy honrada de ser la primera" chilena en votar en esta instancia.
"Estamos muy emocionados, porque han sido muchos años en que las comunidades chilenas han venido demandando lo que hoy finalmente se concreta, poder ejercer el derecho ciudadano a votar por un presidente o presidenta de la República independientemente del lugar de residencia de nuestros compatriotas", sentenció Muñoz.
El sistema había funcionado por primera vez en julio pasado, para las elecciones primarias de Chile Vamosy el Frente Amplio. Para aquella ocasión estabaninscritas un total de 21.270 personas, de las cuales votaron 6.593. Desde julio a la fecha se inscribieron 17.867 nuevos electores, de untotal de 360 mil chilenosque hoy se encuentran habilitados para votar en el extranjero.
La mesa de Wellington comenzó a funcionar pasadas las 16 horas de ayer (hora chilena). En esa ciudad se encontraba el cónsul chileno, Marco Martínez, quien subrayó que el padrón llegó a 522 electores, el doble de los que participaron en esa ciudad para las primarias. "(Esto) demuestra el entusiasmo e interés que hay por parte de los chilenos que viven en este país por participar en esta jornada muy especial y muy anhelada", sostuvo el diplomático.
62 países, 162 mesas
Más tarde harían lo propio las mesas instaladas en las ciudades australianas de Canberra, Melbourne y Sydney, Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur) y Beijing y Guangzhou (China), entre otras. Para esta madrugada, en tanto, se esperaba la apertura de mesas en ciudades como Moscú (Rusia), El Cairo (Egipto) y Tel Aviv (Israel). Para las cuatro horas, en tanto, estaba fijada la instalación de mesas en buena parte de Europa.
En total, habrá locales de votación en 62 países, siete más que para las primarias. Serán un total de 162 mesas, es decir, 45 más que en las primarias.
Argentina encabeza la lista de países con mayor cantidad de chilenos inscritos para sufragar, con 7.507 personas. Le siguen Estados Unidos, con 5.359, y España, con 3.119. Entre las ciudades o circunscripciones con mayor cantidad de inscritos destacan Barcelona, con 1.852; Neuquén, con 1.491, y Buenos Aires, con 1.443.