Chilenos homosexuales contrajeron matrimonio en Argentina esta medianoche

La pareja lleva 22 años de relación y convivencia. Se transformaron en la primera "boda legal" en ese país.




Los chilenos que aspiraban a convertirse en el primer matrimonio homosexual de Argentina adelantaron la ceremonia para esta medianoche, cuando, según ellos, se cumple el plazo legal de aplicación de la normativa.

Giorgio Nocentino
, diseñador de moda de 44 años, y Jaime Zapata, comerciante de 52, se casaron a las 00.00 horas a las afueras de Mendoza, donde residen desde hace 14 años.

La pareja, que lleva 22 años de relación y convivencia, tenía cita para casarse a las primeras horas de mañana, pero decidieron adelantar la ceremonia para que no haya duda de que el suyo es el primer enlace "legal".

"Es por una cuestión legal. Por ley, es a partir del 31 de julio a las 00 horas. Para evitar confusiones", indicaron.

La directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla, indicó que el matrimonio que formalicen los chilenos será el primero que cumpla estrictamente el plazo de ocho días hábiles que debe respetarse desde la publicación en el Boletín Oficial de sanción de una nueva norma.

En su opinión, los dos enlaces celebrados hoy, uno en Buenos Aires entre un actor y su representante, y otro en la norteña provincia de Santiago del Estero entre un administrativo jubilado y un arquitecto divorciado, son "ilegales" e "inconstitucionales".

Nocentino y Zapata, que se conocieron en 1988 en una discoteca gay de Santiago, se trasladaron a vivir a Mendoza ocho años después, "enamorados de la calidad de su gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.