"Hola, soy Valentina y no me caen bien ni los chilenos ni los paraguayos".
Así parte un espacio del programa Chumel con Chumel Torres, de la cadena HBO, que analizó la supuesta unión que dicen tener los latinoamericanos.
El programa, muy al estilo Last Week Tonight with John Oliver, tomó a personas de diferentes países revelando cuáles eran las naciones que odiaban. Así es como aparece un representante chileno y dice no le cae bien "ni Argentina, Perú, ni Bolivia".
Tras ello, el conductor hace ver esta discordancia entre unión latinoaméricana y ese odio declarado entre los mismos, hecho que confirma lo muy lejos que pudiéramos estar de lo que hoy es la Unión Europea.
Durante el discurso, se hace burla de una característica que pocos chilenos somos conscientes: lo mal que hablamos.
Chumel Torres lo grafica en la siguiente expresión: "Si eres chileno, nadie te está entendiendo. Hermano, nadie sabe lo que significa 'hueón', 'culiao', 'conchatumadre'".
Pero no queda ahí la burla a lo difícil que somos hacernos entender frente al resto de latinos. Cuando decide definir qué es Hispanoamérica, vuelve otra vez el sarcasmo a nuestra forma de hablar.
"Hispanoamérica son todos los países en este continente que hablan español, por lo que no contamos a Brasil, Bélice y las islas del Caribe con Jamaica. Pero por alguna razón sí contamos a Chile", añadió.
El video, que apunta a la unión de los latinos para las medidas anti-inmigración de Donald Trump, concluye con una petición de perdón, la que comienza el conductor de origen mexicano.
"Latinoamérica perdón por Maná, por Timbiriche, no sabíamos que hacíamos. Perdón por el grito de 'puto', sólo queríamos pertenecer. Pero sobretodo perdón por las telenovelas. Perdón por fomentar el estereotipo de mujeres cuyo único mérito es casarse con ricos, y con eso, solucionar sus problemas", dijo.
El representante chileno en el programa pidió disculpas "por el famoso Augusto Pinochet".
Puedes revisar el material completo a continuación:
Chumel con Chumel Torres se emite cada viernes por la noche, tanto en HBO como en su plataforma de pago, HBO GO.