No hubo suerte para los chilenos este año en el Grammy Latino. La ceremonia que premia lo más destacado de la industria discográfica de la región volvió a dejar con las manos vacías a la música nacional, este año representada por el solista Alex Anwandter y la cantautora radicada en México Mon Laferte, quienes no pudieron imponerse en las tres categorías en las que competían esta noche.
Luego de la tradicional alfombra roja, a las 22.00 horas de Chile comenzó la ceremonia en el T-Mobile Arena de Las Vegas (Estados Unidos), donde el ex Teleradio Donoso y la cantante surgida en Rojo llegaban nominados en el mismo apartado: Mejor nuevo artista, una categoría algo llamativa para dos músicos con más de tres discos de estudio cada uno, pero comprensible si se toma en cuenta la histórica distancia de la música local con un evento que, en 17 ediciones, ha premiado sólo a dos chilenos: La Ley y Ana Tijoux (además del productor radicado en Norteamérica Humberto Gatica).
La suerte de ambos candidatos se definió de entrada, cuando recién iniciada la ceremonia Enrique Iglesias anunciaba al colombiano Manuel Medrano como Mejor nuevo artista. Horas antes, en la Premiere del Grammy Latino -la ceremonia previa al evento televisado-, el otro trofeo al que postulaba Anwandter, el de Mejor video versión corta, quedó finalmente en manos de Illya Kuryaki & The Valderramas. El dúo argentino también se impuso en Mejor álbum de música alternativa, apartado en el que también estaba nominada la cantante chilena por Mon Laferte Vol. 1.
Pese a esto, no todo fue desazón para los representantes locales, quienes igual tuvieron su momento estelar en el evento. Anwandter lo hizo al final de la Premiere, donde acompañado sólo de un piano cantó Manifiesto, una de las canciones de su último álbum solista (Amiga), protagonizando uno de los momentos más intensos de la cita.
Por su parte la cantante, ratificando su exitoso presente en Norteamérica, se presentó en el evento estelar para el que estuvo ensayando esta semana junto a Juanes. El miércoles, en tanto, fue invitada a la gala en la que Marc Anthony fue reconocido como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, donde cantó junto a otras artistas uno de los éxitos del salsero.