Es un hecho que han aumentado los afiliados que realizan traspasos voluntarios de fondo de pensión. En 2012 se registraron 464.770 movimientos, el mayor nivel en los casi 10 años desde que se crearon los multifondos, que vinieron a dar la opción a los cotizantes de elegir en qué invertir estos ahorros. En tanto, las migraciones entre fondos aumentaron 30% respecto de 2011, cuando totalizaron 357.665.

¿Cómo cambiarse de fondo? El trámite se debe realizar en la AFP, ya sea en forma presencial o en línea, a través del sitio web.

La Superintendencia de Pensiones enfatiza que si bien la decisión de cambio de fondo es absolutamente personal, los afiliados pueden contactarse con su AFP para resolver todas las dudas que puedan tener al respecto, así como requerir asesoría respecto de qué variables considerar para tomar una decisión informada.

Las consultas deben ser resueltas por la AFP o la Superintendencia de Pensiones.

¿POR QUE SE CAMBIAN?
Si bien la industria no cuenta con evidencia concreta de las razones que determinan estos cambios, la superintendencia señala que "se observa que la tendencia a tomar decisiones activas respecto al tipo de fondo donde mantener los ahorros previsionales o la AFP a la cual pertenecer ha venido en aumento en el tiempo, dando cuenta de personas más conscientes o que cuentan con mayor información respecto a estos temas".

El ente supervisor explica que este escenario podría estar impulsado por el aumento de iniciativas ligadas a la difusión y educación público-privada, mayor cobertura de los medios de prensa sobre el tema y a la información que proporcionan algunas empresas, principalmente a través de la web.

Juan Pablo Coeymans, gerente general de AFP Modelo, que cobra la menor comisión del mercado (0,77%), indicó que "las personas se están preocupando más de sus fondos y de la comisión que les cobran las AFP".

Según el ex superintendente de Pensiones Julio Bustamante, la conectividad también ha impactado en este aumento: "Los sistemas tecnológicos han facilitado tomar esta decisión. No se requiere concurrir personalmente a una AFP, lo que normalmente inhibe adoptar decisiones como las que se comentan; ahora basta un computador para ejecutar un cambio".

La superintendencia también destaca el impacto de la crisis financiera. En 2008 se efectuaron 390.584 traspasos voluntarios de fondos, siendo el tercer año con más movimientos desde 2003. "Tras la crisis financiera, la gente está más atenta a los vaivenes del mercado y a los efectos que ellos tienen en sus fondos previsionales", manifestó.

No obstante, los diferentes actores del sector advierten que cambios constantes de fondo no necesariamente mejoran la situación. Es más: hasta mediados de 2012, el regulador hizo un seguimiento de la historia de aquellos afiliados que se cambiaron de fondo en 2008, concluyendo que 50,3% alcanzó una rentabilidad mejor que la que habría obtenido si se hubiera quedado en el que estaba originalmente. "Al menos en este grupo, la mitad tiene buenos resultados. Sin embargo, la otra mitad de las personas analizadas empeora su situación".

Martín Costabal, ex gerente general de AFP Habitat, advierte que "esos cambios por motivos oportunistas no resultan a la larga. Puede que se tenga suerte una vez o dos, pero como estrategia permanente es inadecuada". Por esto, recomienda considerar algunos factores al analizar un traspaso voluntario de fondo: la tolerancia que la persona tiene al riesgo y la edad del afiliado.

Adicionalmente, se debe considerar cuán cercana está la edad de jubilación: "Movimientos errados entre fondos pueden disminuir significativamente la pensión a recibir, pues hay menos posibilidades para recuperar eventuales pérdidas", indica la autoridad.

Otro punto a considerar es que la situación patrimonial de cada afiliado puede influir en el riesgo que está dispuesto a asumir en sus inversiones previsionales.

La industria concuerda en que los afiliados deben considerar que el ahorro que se realiza en la AFP es una inversión de largo plazo, entendiendo que los más jóvenes invertirán en sus cotizaciones por más de 40 años. Por esto, el regulador advierte que "cambios muy frecuentes no son aconsejables en horizontes como ese, e intentar predecir el comportamiento de corto plazo de los mercados tiene riesgos importantes para los ahorros previsionales".

FACTOR COMISION
El año pasado se registraron casi 350 mil cambios entre AFP, el mayor nivel desde 2008, cuando producto de la crisis financiera se produjeron más de 376 mil movimientos.

Si bien algunos podrían pensar que estos movimientos son impulsados por la baja comisión que ofrece AFP Modelo o por la reducción que realizó Habitat el año pasado, lo cierto es que 27,5% de quienes se cambian de AFP optan por Provida; le sigue con el 22,8% AFP Capital, y el 17,2% opta por Habitat (ver infografía).

Costabal considera que el factor precio se debería reflejar en los cambios entre AFP, aunque la decisión final siempre considerará el factor precio/calidad.

Al cambiarse de AFP, la superintendencia recomienda considerar tresfactores: comisión cobrada, rentabilidad obtenida en los distintos tipos de fondos y calidad de servicio.